Página de inicio » Nacionales » San Salvador cuenta con su Tercera Junta de Protección de la Niñez
Zaira Navas, directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), inaugura la tercera Junta de Protección de la Niñez y de la Adolescencia de San Salvador. Foto Diario Co Latino.

San Salvador cuenta con su Tercera Junta de Protección de la Niñez

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) en el ámbitto de sus competencias que establece la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) inauguró la tercera Junta de Protección de la Niñez y de la Adolescencia de San Salvador, complementando 16 Juntas de Protección a nivel nacional.
Las Juntas de Protección de la Niñez y de la Adolescencia actúan para garantizar que no se violenten los derechos de las niñas, niños y adolescentes, o restituir aquellos que les han sido afectados, por maltrato físico, verbal o psicológico.
Como dependencias administrativas departamentales del CONNA, estas juntas de Protección se encuentran encargadas de recibir denuncias e investigarlas en su ámbito de competencia, de oficio o a petición de parte. A fin de aplicar las medidas administrativas de protección necesaria a favor de sus derechos.
Datos oficiales del CONNA dan cuenta, que entre enero y agosto de 2016, las Juntas de Protección recibieron 8 mil 667 denuncias de posibles casos de vulneración o amenazas a derechos de niñas, niños y adolescentes; donde 2 mil corresponden al departamento de San Salvador. Asimismo, con los registros obtenidos se señaló que el derecho más vulnerado es la “integridad personal” (integridad física, sexual, psicológica, emocional, moral y cultural), con un 55.82% de los casos atendidos. Siendo los padres, madres, abuelas, abuelos, y otras personas responsables de su cuido como los principales vulneradores de sus derechos.
El CONNA, según el artículo 160 de la Ley LEPINA, debe crear, organizar, mantener y financiar, al menos una Junta de Protección por departamento; además según las necesidades de cada territorio podrá crear nuevas Juntas o aumentar el número de integrantes de las ya existentes.
Por tanto, el Consejo Directivo del CONNA aprobó de forma unánime crear la Tercera Junta de Protección de la Niñez y de la Adolescencia en el departamento de San Salvador, a fin de mejorar el funcionamiento y la calidad de la respuesta a sus usuarios y usuarias. Las Juntas de Protección del departamento de San Salvador, están dispuestas en el municipio de San Marcos, Panchimalco, Santo Tomás, Rosario de Mora y Santiago Texuacuangos. Teléfono 2511-5406, Turno: 7844-5302
Juntas de Protección de San Salvador II, se ubican en Aguilares, El Paisnal, Apopa, Guazapa, Nejapa, Custancingo, Mejicanos y Ayutuxtepeque. Teléfono 2282-6963, Turno 7844-1607 Y la Junta de Protección III, se encuentran en Ilopango, San Martín, Soyapango, Tonacatepeque y Ciudad Delgado. Teléfono 2511-5466, Turno: 7944-9059; el CONNA ejecuta una diversidad de acciones encaminadas a garantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos de la población infantil y adolescente del país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …