Página de inicio » Nacionales » SALVANATURA impulsará la “Década Verde” en el país
Bosque en el cerro Quezalapa, en el municipio de San Pedro Masahuat, La Paz. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

SALVANATURA impulsará la “Década Verde” en el país

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Debemos tener claro que estos próximos diez años son la única oportunidad que tenemos para revertir los daños causados a nuestro país en materia medioambiental”, dijo Miguel Araujo, presidente actual de SALVANATURA, que cumplieron 31 años de trabajo ambiental en el país y la región Centroamericana.

En los orígenes de SALVANATURA, Araujo destacó que la Fundación Ecológica Salvadoreña Activo 20-30 nació con la visión de detener la amenaza de un deterioro medioambiental que afectaría la supervivencia de la población salvadoreña.

Asimismo, describió el legado de SALVANATURA que se resume en cinco áreas generales: la primera, el agua, con la infiltración de billones de litros de agua y millones de toneladas de CO2 fijado, captados, provenientes de las Áreas Naturales y parques nacionales como El Bicentenario, Imposible y Los Volcanes, los que fueron establecidos por SALVANATURA.

“La implementación del Proyecto Agua de USAID, en Ahuachapán, la certificación de más de 100,000 manzanas del bosque cafetalero como sostenibles, gracias a la alianza con Rainforest Alliance y C.A.F.E. Practices de Starbucks. Así como la compra de más de 520 manzanas de tierra en los alrededores del Parque Nacional El Imposible y el Río Sapo para la prevención de desastres y conservación de estas”, señaló.

Mientras, en la segunda área de trabajo, desarrolló el enfoque de la mejora social por certificación sostenible y el fortalecimiento a pequeñas y medianas industrias agrícolas y cooperativas. A la que une, las “prácticas pioneras en conservación basados en la ciencia”. En el cuarto sector resaltó la norma de la  Agricultura Sostenible de Impacto Mundial; y en quinto lugar,  sobre el inventario anual de aves playeras de El Salvador. SALVANATURA está lista para los próximos 10 años de vida e implementar a partir de este año, una Década Verde con la que se busca revertir los daños causados a la naturaleza en El Salvador y en Mesoamérica, y  devolverla a límites medioambientales sostenibles, para permitir la continuación de los servicios ambientales sin los cuales no hay vida ni bienestar económico ni social, para dejar un futuro prometedor a nuestros hijos y nietos, es ahora o nunca cuando debemos hacer un alto y recuperar nuestro capital natural”, indicó Araujo.

No obstante, señaló que esta “titánica labor” urge el acompañamiento de la empresa privada, gobierno central y municipales, así como el interés y colaboración de colegios, universidades del territorio nacional y población en general, para dar impulsos a estos proyectos para preservar el “Capital Natural”.

“La Década Verde los espera con una Misión y Visión atrevidas, pero indispensables para salvaguardar la naturaleza, así como el bienestar humano y económico, y eliminar los riesgos de lo peor del cambio climático, evitando además la extinción de especies y el riesgo a la salud y la misma sobrevivencia humana. En nuestro 31 aniversario, hacemos un llamado a todos los miembros fundadores de SALVANATURA, a nuestros miembros adicionales, miembros corporativos, simpatizantes, cooperación internacional y organizaciones con capacidad y visión a apoyar esta última oportunidad, para escribir nuestra independencia de los vicios e irresponsabilidad ambiental del pasado, y podamos ver a nuestros hijos y nietos a los ojos, diciéndoles: ¡Misión Cumplida!”, puntualizó Araujo.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …