Página de inicio » Nacionales » Ejecutivo denuncia deudas de Asamblea Legislativa con la ciudadanía
El Gobierno denuncia que los diputados de la Asamblea Legislativa mantienen deudas con la población. Foto Diario Co Latino/ Cortesía

Ejecutivo denuncia deudas de Asamblea Legislativa con la ciudadanía

Gobierno de Nayib Bukele denuncia que la falta de incorporación de $250 millones, crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, al Presupuesto General de la Nación, pone en riesgo el buen funcionamiento del Hospital El Salvador. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Gobierno de Nayib Bukele denunció que los diputados de la Asamblea Legislativa continúan con deudas para con la población. Esto debido a la falta de aprobación de la Ley de Compensación Económica para el Subsidio de los Transportistas y la asignación al Presupuesto General de la República los fondos  un crédito del BID por $250 millones de dólares.  En la primera deuda, el gobierno asegura que el 30 de junio pasado caducó la vigencia de la Ley de Compensación Económica con la que se entrega una cuota de subsidio a los transportistas. Quienes han reducido las unidades en circulación, desde el 24 de agosto pasado, ante la falta de demanda de transporte y la falta del pago del subsidio.

De esta iniciativa hay tres propuestas, una de los parlamentarios, una de los transportistas y la del gobierno, presentada por el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.  en esta propuesta se incluyen algunos requisitos que los transportistas deben de cumplir para tener derecho al subsidio, como: revisiones técnicas de las unidades, incorporación del Sistema de Posicionamiento Global en cada unidad para tener mayor control de la frecuencia de recorridos.

Dichas medidas permitirán tener un mayor control de las unidades de transporte, ya que por años se ha entregado un subsidio mensual de $400 por autobús y $200 por microbuses, pero muchas unidades de transporte colectivo no salían a brindar el servicio a la ciudadanía. Por lo que el gobierno pide que se apruebe esta Ley de Compensación Económica con medidas preventivas lo que permite tener un mayor control.

“Los legisladores tienen en sus manos no solo el subsidio de los propietarios de las unidades, sino que 2 mil millones de dólares en diferentes ayudas que el Gobierno Central requiere para apoyar los programas en salud, educación, seguridad, entre otros, en beneficio de la población”, sostiene el gobierno.

En este sentido, el Ejecutivo dice que la falta de asignación por $250 millones de dólares para el presupuesto General de la Nación, fondos provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pone en riesgo el funcionamiento del Hospital El Salvador, ya que dentro de este crédito se destinan $30 millones para el nuevo nosocomio.

A través de un comunicado, el gobierno aseguró que los legisladores de la Asamblea Legislativa, están poniendo en riesgo la atención de los pacientes en estado grave y crítico por coronavirus. Ya que dichos fondos se requieren para mantener en óptimas condiciones las unidades de cuidados intensivos cuyo costo promedio diario de funcionamiento es de $3000.

El préstamo fue ratificado el 2 de agosto. pero no ha sido incorporado al Presupuesto General de la Nación. El gobierno pide que sean asignados estos fondos para atender la emergencia por COVID19, ante la posibilidad de un posible incremento de casos y que el Hospital esté en óptimas condiciones para atender a salvadoreños.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …