Página de inicio » Nacionales » FOMILENIO II se retraso por COVID-19, dice Ronald Johnson
Ronald Johnson, embajador de EE.UU. en el país. Foto Diario Co Latino/ @USEmbassySV

FOMILENIO II se retraso por COVID-19, dice Ronald Johnson

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La pandemia por COVID-19 ha sido la causa del retraso en el financiamiento de los fondos de FOMILENIO II, explicó Ronald Johnson, embajador de los Estados Unidos de América en El Salvador, a través de las redes sociales.

La reacción del diplomático se da, luego de que se especulara que dicho retraso debal malestar de algunos políticos estadounidense con el gobierno de Nayib Bukele.

Contrario a ello, el diplomático dijo que se ha establecido más apoyo para El Salvador por parte del gobierno estadounidense.

“Fomilenio II se retrasó debido a COVID-19, no a la renuencia de Estados Unidos a financiarlo. De hecho restablecimos la cooperación y proporcionamos más de 22 millones en asistencia, incluidos los ventiladores.

Hemos establecido una asociación muy sólida con el gobierno de El Salvador”, escribió Johnson en su cuenta de twitter.

De acuerdo el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el país ha ejecutado un 74% de los 277 millones de dólares otorgados por Estados Unidos y que están pendientes 38 proyectos en riesgo de ejecución.

El 9 de septiembre se vence el plazo, por lo que el Senado estadounidense debe otorgar una prórroga para que no se pierdan esos proyectos.

En cuanto a seguridad, el embajador sostiene que luego de una visita a El Salvador del Fiscal General de EE.UU., William Barr,  en el 2019, las instituciones de seguridad salvadoreñas y estadounidenses han cooperado de una manera sin precedentes, especialmente en la lucha contra las pandillas.

“Como resultado, se han realizado múltiples arrestos de pandilleros en Estados Unidos y El Salvador, y se ha extraditado a criminales a ambos países. Las cifras no mienten. Los ciudadanos de ambos países están más seguros gracias a esta cooperación”, afirmó el diplomático, dejando en claro que reconoce los avances del Gobierno salvadoreño en  el tema de seguridad.

El embajador destacó la importancia que significa la reducción en la cifra de homicidios en el país, por lo que instó a que se siga trabajando en esa dirección. Ya que esto ayuda a cambiar la imagen de El Salvador.

Para el diplomático, la reducción de homicidios en el país es producto de la cooperación de Estados Unidos.

Dichas declaraciones se enmarcan en el primer aniversario de Johnson como diplomático en El Salvador. en la que resaltó que es “una asociación exitosa” entre ambos países.

El embajador celebró los lazos de amistad que unen a ambos países.

“Puedo decirles, es un privilegio trabajar con una nación con la que compartimos una asociación exitosa en diversos niveles, y celebro los lazos que nos unen de gobierno a gobierno, de pueblo a pueblo y de persona a persona”.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …