Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños y cubanos conmemoran el asalto al cuartel Moncada del 26 de julio
El representante de Negocios de la Embajada de Cuba en El Salvador Carlos Portela ofrece palabras alusivas al Acto Conmemorativo por el 65 Aniversario a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Salvadoreños y cubanos conmemoran el asalto al cuartel Moncada del 26 de julio

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Carlos Portela, encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en El Salvador, agradeció el acto conmemorativo convocado por el partido FMLN, en el marco del 65o aniversario del asalto a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel Céspedes, en Bayamo.

“Para nosotros, el 26 de julio marca una acción que representa el inicio de la última etapa de nuestras luchas por una verdadera independencia y que concluyó en enero de 1959, con el triunfo de la revolución”, expresó.

Conocido como el “Día de la Rebeldía Nacional”, el asalto a los cuarteles Moncada y Céspedes ocurren en el centenario del prócer Jose Martí, que marcó a este grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro en la transformación para siempre de Cuba.

“Para nosotros es un día de fiesta y mucha alegría”, agregó Portela, al reseñar que si bien el asalto a los cuarteles no se logró como tenían previsto, sí fue una victoria indirecta con el pueblo cubano que atendió esta acción como el inicio de una lucha de liberación e independencia.

“Fue una lucha contra una dictadura sangrienta, que tenía sumido a nuestro país en absoluta miseria e indignidad. Y es por esto que estamos celebrando junto al pueblo salvadoreño el 65 aniversario en un momento tan significativo para Nuestra América, en un momento en donde se impone la solidaridad con nuestros pueblos”, manifestó.

Entre las actividades del “Día de la Rebeldía Nacional” se realizará el domingo 29 el Séptimo Encuentro de Solidaridad con Cuba, en el departamento de Ahuachapán, donde habrá un acto cívico cultural con organizaciones y personas que participan en la solidaridad con Cuba.

“Ese 26 de julio nos enseñó el poder de una acción llena de valentía y coraje, porque todos los asaltantes de los cuarteles eran jóvenes y el propio Fidel (Castro) tenía 26 años y era de los mayores del grupo. Y, sobre todo, nos enseñó sobre la decisión, porque cuando un pueblo esta decidido a liberarse, no hay fuerza que lo pueda detener. Nosotros estamos agradecidos con esa generación histórica de la revolución liderada por Fidel y que ahora somos dignos continuadores de ese espíritu, de esa rebeldía”, argumentó.

Mientras, el diputado Damián Alegría del partido FMLN expresó que el 26 de julio era una fecha de relevancia porque está ligada al triunfo de la Revolución Cubana, que en un principio se consideró impensable que un grupo de jóvenes se enfrentara al ejército de la dictadura de Fulgencio Batista.

“Esa acción terminó con la captura de Fidel Castro y desde la cárcel expuso las razones que los llevaron a esa acción y allí el pueblo entendió que no se trataba de una locura, que se trataba de un auténtico líder revolucionario y patriótico que le trajo el respaldo del pueblo cubano, y así comenzó esta historia tan significativa, aleccionadora y tan admirable que hizo que los pueblos en América Latina pusieran atención de lo ocurrido en Cuba, como saber que se puede luchar desde el pueblo”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …