Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños seguían pagando “la renta”, luego de casi tres años del PCT
El personal de la Capitanía de Puerto de La Libertad, ubica a un individuo en posesión de 11 porciones de marihuana y dinero en efectivo presuntamente producto de la extorsión. Fue entregado a La PNC. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Salvadoreños seguían pagando “la renta”, luego de casi tres años del PCT

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

“La renta” se seguía pagando por salvadoreños a estructuras delincuenciales a pesar de haberse implementado el Plan Control Territorial desde junio del año 2019. En julio de ese mismo año, el presidente Bukele instó a los salvadoreños a dejar de pagarla, ya que iban a tener el control del territorio y si lo seguían haciendo, estarían “financiando grupos terroristas”. Incluso la diputada Alexia Rivas, de Nuevas Ideas, reveló que uno de sus familiares pagaba todavía renta, pero debido a las aparentes acciones ejecutadas por el Gobierno, en estos días, su familiar dejó de hacerlo.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la diputada Rivas colocó una publicación que despertó la atención de usuarios y pusieron en duda el PCT: “A mi tío lo estaban ‘renteando’, le habían dado ya fecha límite, justo cómo actúan los delincuentes. Hoy me llama y me dice, ‘ya me dejaron de molestar, creo que ya vieron todos los operativos de la PNC, que sigan así´”.

Otros relatos también han sido informados a través de las redes sociales, y compartidos por el propio presidente de la República, tal como Alfredo Vides que afirmó que trabajó de mensajería y en dos colonias de Soyapango siempre debía que pagar 5 dólares por entrar y esta semana que pasó “no había nadie, ya me ahorré 40 dólares solo esta semana, ojalá no salgan y ese dinerito ya nos vaya quedando para nuestros gastos de hogar”.

Otro testimonio fue el de @MaribelVasquezJ, quien afirmó que pasó a la tortillería a comprar, y su sorpresa fue que la señora le dijo: “le voy a regalar una tortilla con queso”. Vásquez le dijo: “y ese milagro”. La tortillera le respondió: “niña Maribel, la mujer que venía a cobrar la renta la agarraron y al hijo también”.

“La señora tortillera lloró de alegría al saber que ya no le van a cobrar la renta los mareros, porque los agarraron y se los llevaron presos, a los dos hijos junto con la mamá, quien era la que le llegaba a cobrar”, reafirmó @MaribelVasquezJ.

El 1 de julio de 2019, el presidente Bukele dijo que “poco a poco, en los territorios controlados, la gente dejará de pagar la renta. A medida que la población vaya sintiendo confianza en el plan, a medida que vea que la Policía y el Ejército llegaron para quedarse, a medida que pase el tiempo, la gente dejará de pagar la renta”. Sin embargo, por los relatos de los salvadoreños se confirma que siempre pagaban renta a pesar de tener casi 3 años el Plan Control Territorial, el cual, ha sido fuertemente publicitado y financiado de forma millonaria. “No hay necesidad de pagar renta, el que lo esté haciendo solo está botando su dinero y financiando grupos terroristas sin ningún motivo”, remarcó Bukele, en ese entonces. Situación que contrasta con la de la actualidad.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …