Página de inicio » Nacionales » Guillermo Gallegos dice que la pena de muerte debe valorarse tarde o temprano
Diputado Guillermo Gallegos propondrá una reforma constitucional para que la pena de muerte pueda ser considerada para los pandilleros. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya

Guillermo Gallegos dice que la pena de muerte debe valorarse tarde o temprano

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), ha sido el funcionario que abiertamente se ha mostrado a favor de la pena de muerte para los pandilleros; y en este contexto, donde el Gobierno ha implementado un régimen de excepción y ha habido más de 5 mil capturas, Gallegos sigue teniendo esa idea.

“Yo estoy convencido (y) lo vengo diciendo desde hace tiempo, el pandillero no entiende de readaptación o rehabilitación, no entiende de una nueva forma de vida, es un sujeto que está criado así, vive de la extorsión, del asesinato, del sicariato, de la amenaza y nunca va a poder ser readaptado y lo único que puede detenerlo (o) hacerlo retroceder es la aplicación de la pena principal que es la pena de muerte”, comentó el legislador, a través de una conferencia de prensa, en el contexto de la implementación del régimen de excepción.

Gallegos aseguró que para llegar a la aprobación de la pena de muerte “es bien complicado” porque existe un “valladar (obstáculo) jurídico y político que no permite que esto comience, pero yo voy a seguir insistiendo, estoy seguro de que el punto en algún momento en esta legislatura podemos aprobar la primera reforma de la Constitución y después buscar ver cómo podemos solventar los convenios internacionales”. Según agregó, la pena de muerte “les asusta a ellos (pandilleros), les preocupa el solo pensar que esto pueda pasar en el país”. Empero, “tarde o temprano si esto no acaba (los hechos cometidos por pandilleros) yo creo que el país tiene que valorar esa posibilidad porque hay otros lugares como los Estados Unidos que la aplican que se supone que es la democracia más fuerte que se tiene”.

Concretamente, el legislador busca reformar el artículo 27 de la Carta Magna, el cual reza: “solo podrá imponerse la pena de muerte en los casos previstos por las leyes militares durante el estado de guerra internacional”; es decir, a aquellos militares que cometan traición a la Patria en una guerra con otro país. Para presentar una reforma de este tipo, se requiere la firma de al menos 10 parlamentarios, en GANA solamente son 5.

La fracción de Gallegos apoya su iniciativa, tal es el caso de Romeo Auerbach, quien firmó la iniciativa y aseguró que no existe una forma eficiente para que al pandillero se le pueda persuadir y que este, deje de delinquir, “piensan que siempre van a poder salir o estar delinquiendo desde la cárcel”. Para la oposición, la pena de muerte o aumentar los años de prisión no cortará el problema de raíz. La diputada Marleni Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), comentó que, si no se generan políticas públicas y condiciones que permitan que nuevos niños dejen de ingresar a los grupos delincuenciales, “no se estaría haciendo nada”.

Cabe aclarar que esta iniciativa la presentará Gallegos por tercera ocasión. Para una reforma de este tipo, se requiere una mayoría simple (43 votos) y en la legislatura 2024-2027 una ratificación de la mayoría calificada (56 votos).

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …