web analytics
Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños se sienten inseguros en el lugar donde viven
La satisfacción ciudadana con la democracia en El Salvador, se realiza la medición después de las elecciones de febrero de este año, donde se afirma que democracia creció más del doble. Grafica Diario Co Latino/Cortesía.

Salvadoreños se sienten inseguros en el lugar donde viven

Redacción Diario Co Latino

Los planes que promueve el gobierno de El Salvador señalan que la inseguridad en el país ha disminuido, pero un avance del “Estudio 2021 del Barómetro de las Américas en El Salvador”, señala que dos de cada cinco ciudadanos (39.9 %) se sienten inseguros en su lugar de residencia.

El estudio, que fue presentado por la Universidad de Vanderbilt y la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), es parte de un programa de investigación regional de LAPOP (anteriormente conocido como el Proyecto de Opinión Pública en América Latina) de la Universidad de Vanderbilt.

Y el objetivo es medir y darle seguimiento a la cultura política de la democracia en 2021.

“Esto permite comparar cada dos años las actitudes y valores políticos de los salvadoreños, desde 2004”, señala el documento.

Para llegar a estos resultados se hicieron encuestas en 22 países de Las Américas.

Y en el caso de El Salvador se basa en una encuesta de opinión pública realizada del 21 de abril al 2 de junio de 2021.

El instrumento utilizado fue la entrevista telefónica, debido a la pandemia del COVID-19.

El Salvador, como en el resto de países de las Américas, respondió y se logró realizar un total de 3,245 entrevistas utilizando el método de entrevistas telefónicas.

La muestra tiene un margen de error de +/- 1.81% y los temas que se abordan son: seguridad ciudadana, migración, oportunidades económicas, servicios municipales, corrupción, confianza en las instituciones políticas y democracia.

Es de destacar que cerca de un tercio (31.6 %) de los salvadoreños expresa tener la intención de vivir o trabajar en el exterior, siendo este el nivel más alto de toda la serie, excepto 2016.

Según los datos en la intención de migrar, hay  más de dos tercios (71 %) que tiene la intención de ir a Estados Unidos  y la mayor parte (40.7 %) reporta que las oportunidades económicas como el factor más importante.

De acuerdo con el Barómetro de las Américas, dos de cada cinco personas (41.6 %) manifiestan que su situación económica personal empeoró en el último año; y la mayoría (80.9 %) dice que fue a causa de la pandemia por el Coronavirus. Más de uno de cada cuatro (28 %) experimentó inseguridad alimentaria, y la mayoría (83.4 %) dice que se debe a la pandemia.

Por otra parte, la ronda 2021 muestra una reducción en la tasa de victimización por delincuencia. En 2021, el 15.3 % de la población dice haber sido víctima de un hecho delincuencial en los últimos 12 meses en contraste con el 20.6 % de 2018.

Entre 2018 y 2021 ha mejorado la confianza en la Policía, pasando de 44.4 % de personas que confían en la institución en 2018, a 56.9 % en 2021.

En el estudio de opinión pública se ha encontrado un aumento en la percepción que la corrupción entre los funcionarios públicos está muy generalizada, pasando de 48.1 % en 2018 a 55.8% en 2021. Sería la tasa más alta en la serie desde 2004.

Se reporta una mejoría en las evaluaciones del sistema político.

La confianza en las elecciones alcanza su nivel más alto (65.5 %) en la serie desde 2004.

La creencia de que los derechos básicos están bien protegidos alcanza su nivel más alto (55 %) en la serie desde 2004.

Sin embargo, la confianza en otras instituciones importantes se mantiene baja, como en la Corte Suprema de Justicia (37.9 %) y en los partidos políticos (23.4 %).

Al consultar la satisfacción ciudadana con la democracia en El Salvador, en la medición que se realiza después de las elecciones de febrero de este año, se encuentra en la ronda 2021 que la satisfacción con la democracia creció más del doble, pasando de 36.6 % en 2018 al 77.6 % en 2021.

Por otra parte, también se observa un incremento del apoyo a la democracia como la mejor forma de gobierno, pasando de 58.6 % en 2018 a 72.5 % en 2021.

La satisfacción y el apoyo a la democracia alcanzaron su nivel más alto en la serie histórica del Barómetro de las Américas para el caso de El Salvador. Sin embargo, el informe regional “2021 Pulse of Democracy” publicado en inglés por la Universidad de Vanderbilt el 16 de noviembre de 2021, encuentra en El Salvador un alto apoyo a la opinión acerca de “tener un líder fuerte en el gobierno, incluso, si ese líder no cumple del todo con las reglas para conseguir resultados”. Más de la mitad piensa que aquello es “bueno” o “muy bueno” (55.9 %).

Este porcentaje es el segundo más alto de la región.

Ver también

Christian Guevara de NI reacciona ante la revelaciones de El Faro

Diana Aguilar Samuel Amaya @DiarioCoLatino A raíz de un reportaje periodístico investigativo de parte del …