Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños piden asilo en México
Salvadoreños migrantes que buscan el sueño americano son retornados y enviados hacia Corinto-Honduras y no a la frontera El Salvador-Guatemala. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Salvadoreños piden asilo en México

Rosario Rivas
@pmeza1

La preocupación de Karina Sosa sobre la vulneración de los derechos de los migrantes, en el punto fronterizo Corinto, Guatemala-Honduras, es real, al no contar con la asesoría consular.

Sosa constató estos hechos y comprobó lo que lo se le dijo en el anterior recorrido en el punto Fronterizo El Ceibo ( México-Guatemal), donde denunció que los retornados salvadoreños los envían hacia Corinto y no a la frontera El Salvador-Guatemala.

A diario, centenares de migrantes salvadoreños y de otros países de Centroamérica deciden viajar con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida; pero, en su intento de llegar a los Estados Unidos, son detenidos, desaparecidos e incluso se ven obligados a pedir asilo en México.

Las causas de la migración, pese a que el Gobierno dice que El Salvador “es un país de oportunidades”, siguen siendo la desigualdad, desempleo y violencia.

Quienes logran ser detenidos y resguardados en centros de atención son retornados a sus países de origen y esto requiere de la intervención consular; pero, en el caso de los salvadoreños, según denuncias, esta no se está dando.

De Petén los llevan a una gasolinera que está en Corinto, relata Sosa. “Para los hondureños es fácil moverse a su país, pero a los salvadoreños les es difícil porque no tienen recursos económico para movilizarse”, dijo.

Ante la ausencia consular, los salvadoreños optan por pedir refugio en México y no moverse a Corinto, como lo confirmó una joven migrante hondureña.

“No se han conectado con el consulado de El Salvador, así que algunos han pedido refugio porque no les contestan, en vez de estar encerrados o hacer cualquier tipo de protesta… prefieren el asilo”, agregó la joven que dijo haber tenido contacto con los salvadoreños en un refugio de Petén.

Es de destacar que migración salvadoreña tiene sus ojos puestos en los Estados Unidos y viajan de forma ilegal a través de México, exponiéndose a peligros y hechos violatorios de sus derechos humanos y civiles entre los que destacan robos, secuestros, violaciones y muerte.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …