Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños llevan más de un mes varados en México
Pareja de salvadoreños llevan más de 1 mes en Mexico sin poder regresar al país. Foto Diario Co Latino/ Cuartscuro

Salvadoreños llevan más de un mes varados en México

Yaneth Estrada
@caricheop

De los 4,500 salvadoreños varados en 60 países debido a la emergencia mundial por el COVID-19, Sandra E. (nombre ficticio por petición de la afectada) y su novio llevan 30 días varados en México.  “Estoy en México, venía con mi novio solo por una semana y ya llevamos más de un mes acá. Tengo dos amigos que son estudiantes, alquilan habitaciones en apartamentos, entonces, ellos nos ayudaron a conseguir un lugar para alquilar”, relato la salvadoreña.

Durante este tiempo lo más preocupante es la situación económica. “En mi caso, tuve mucha comprensión de parte de mi trabajo y estoy laborando desde acá, con mi salario hemos podido pagar alquiler y comer. En el caso de mi novio, él estaba en proceso de selección a un nuevo trabajo en la semana que nos vinimos y todo eso quedó perdido”, relató.

Pagos sin prórroga 

Sin embargo, a pesar se estar fuera del país, “el problema ha sido que los pagos de El Salvador igual los he tenido que hacer, como alquiler, recibos y eso”.

Sandra comentó que se acercaron a la Embajada de El Salvador en México, le dieron una dotación de comida, y llenaron una solicitud, aunque luego les informaron que los lineamientos habían cambiado, lo llenaron nuevamente, pero hasta ahora no saben si serán tomados en cuenta para retomar a su país.

Cabe destacar, que la Canciller Alejandra Hill Tinoco Informó el miércoles que aparitr del 1 de mayo se iniciará el retorno de los salvadoreños varados, de forma paulatina, a quienes se les va a notificar y dependerá del grado de vulnerabilidad para su traslado, es decir, aquellas personas con enfermedades crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas, entre otros, serán prioridad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …