Página de inicio » Nacionales » OIM facilita retorno de migrantes salvadoreños que se encontraban en México

OIM facilita retorno de migrantes salvadoreños que se encontraban en México

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó sobre las gestiones de retorno vía aérea de 41 migrantes salvadoreños que se encontraban en México, a fin de asegurar un retorno digno y en apego a los derechos fundamentales.

“Me siento agradecida con Dios, con el consulado de El Salvador en Tapachula (México) y con la OIM por permitirnos y ayudarnos a volver a nuestro país. Gracias por gestionar un retorno rápido y seguro para todos los salvadoreños que el día de hoy podemos volver”, dijo una de las beneficiadas.

Sobre el retorno, la OIM informó que se utilizó un vuelo chárter en el cual viajaron 27 hombres , 11 mujeres y 3 niños, que fueron ubicados en el Sur de México y, antes de partir, todas las personas fueron sometidas a pruebas médicas y no se detectó síntomas de la COVID-19, y se les informó que a su regreso serán puestos en cuarentena, en cumplimiento de la estrategia sanitaria puesta en marcha por el gobierno de El Salvador.

“En apego a la misión de la OIM de brindar asistencia y protección a las personas migrantes más vulnerables en el contexto de la emergencia, hemos trabajado para que el retorno voluntario asistido de estas personas se realice de forma digna y segura”, señaló Jorge Peraza, jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras.

El retorno de estas personas migrantes cumplió una serie de elementos de protección atendidas por la OIM, como el suministro de cubrebocas, guantes y artículos de higiene personal para cada persona y se observó la distancia recomendada para evitar el contacto entre los viajeros, de los cuales ninguno padece de hipertensión o enfermedades crónicas.

“Personal de la OIM han trabajado durante ocho días coordinando la operación con las autoridades de México y El Salvador, entrevistando de manera remota a estas personas y preparando todos los documentos y exámenes necesarios para que el regreso de este grupo pudiera concretarse”, dijo Christopher Gascón, jefe de la Misión de la OIM para México.

La asistencia a este regreso de salvadoreños desde México forma parte del Programa de Retorno Voluntario Asistido (RVA), un proyecto humanitario de la OIM cuyo fin es salvaguardar el derecho humano de las personas que regresan a su propio país, y como lo reconoce el artículo 13.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), que consiste en un mecanismo de apoyo, asistencia humanitaria, logística y económica para facilitar el retorno digno, voluntario y seguro de migrantes.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …