Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños en el exterior podrán votar en elecciones legislativas
Los diputados en la Asamblea Legislativa aprueban reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior, lo que permitirá que los convencionales en el extranjero puedan votar en las elecciones del próximo año. Foto Diario Co Latino/Archivo

Salvadoreños en el exterior podrán votar en elecciones legislativas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Teniendo en cuenta el importante papel que desempeñan en la economía del país mediante las remesas familiares, la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior para que los salvadoreños radicados fuera de las fronteras nacionales puedan ejercer su derecho al sufragio en las próximas elecciones.

Con la decisión tomada por los legisladores en sesión plenaria, los connacionales podrán votar por los candidatos a diputados para la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (PARLACEN) durante las elecciones del 2021.

“Con la aprobación de estas reformas, los hermanos en el exterior podrán votar por diputados de la Asamblea Legislativa y miembros del PARLACEN, nos sentimos orgullosos porque hemos dado un paso más en beneficio de la democracia de nuestro país”, dijo René Portillo Cuadra, diputado de ARENA.

El legislador aclaró que el decreto aprobado cumple con la sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre el tema, ya que si bien en esta oportunidad no se incluye la posibilidad de que los salvadoreños en el exterior elijan Concejos Municipales, la orden de los magistrados permite que el derecho del sufragio para este sector se garantice de manera progresiva.

El voto se hará de forma epistolar, es decir, que quienes se encuentran en posibilidad de votar recibirán un paquete electoral que luego de ejercer su derecho deberán enviar en tiempo a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su conteo.

Cabe mencionar que el martes pasado representantes del Ejecutivo presentaron una iniciativa de ley que contempla que los connacionales en el exterior voten de forma electrónica, pero el TSE aconsejó que debido a la proximidad del evento electoral se hiciera de forma postal.

Los legisladores se mostraron abiertos a estudiar la iniciativa gubernamental, pero consideraron que la misma posee algunas irregularidades como el que el escrutinio preliminar se hará en las embajadas sin la presencia de los partidos políticos.

Durante la sesión de trabajo en el Congreso salvadoreño, los parlamentarios aprobaron un decreto transitorio de retiro voluntario para empleados de ese órgano de Estado, que contempla un techo de compensación económica de $35,000.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …