Página de inicio » Nacionales » Acuerdos de Paz crearon actual plataforma democrática salvadoreña
Miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se hicieron presentes en el Monumento de la Paz para celebrar los 28 años de la firma de los Acuerdos de Paz. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Acuerdos de Paz crearon actual plataforma democrática salvadoreña

Oscar López
@Oscar_DCL

Dirigentes y militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conmemoraron el 28 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, hecho que marcó el inicio del proceso democrático que se desarrolla actualmente en El Salvador.

Oscar Ortiz, secretario general del FMLN consideró la firma de los Acuerdos de Paz como “el mayor hito de la historia de El Salvador desde su separación de la corona de España”, esto debido a la importancia de los mismos en la construcción de la democracia en el país.

“Han pasado 28 años, el país no es igual a aquel que teníamos, después de los Acuerdos de Paz hemos empezado a construir una nueva historia. Lo que firmamos en los Acuerdos de Paz dio paso a la primera gran generación de plataforma democrática en nuestro país”, aseveró el dirigente político.

Salvador Sánchez Cerén, expresidente de la República y firmante de los Acuerdos de Paz indicó que los acuerdos no solo finalizaron la guerra civil, sino también abrió las puertas al proceso democrático salvadoreño. “Veníamos de momentos difíciles, de represión y muerte, de una dictadura militar que no toleraba ninguna crítica”, dijo.

Monumento a la Paz, ubicado en San Marcos lugar donde el FMLN conmemoró los 28 años de la firma de los Acuerdos de Paz.
Foto Diario Co Latino.

Para Sánchez Cerén los Acuerdos de Paz permitieron a la sociedad salvadoreña “construir una nueva realidad” ya que los diferentes fuerzas e ideologías pueden dialogar y negociar para analizar las alternativas de solución a los problemas del país.

Sánchez Cerén afirmó que a 28 años de la firma de los acuerdos, el reto es “avanzar en la reconciliación, en la búsqueda de justicia y en la reparación de las víctimas. Este momento histórico exige de nosotros compromisos para demostrar que es posible seguir transformado el país con justicia y verdad, con desarrollo humano”, externó.

Al respecto, Lorena Peña, exdiputada del FMLN comentó: “Es importante que siempre conmemoremos los Acuerdos y luchemos porque sus logros no se pierdan”, ya que en los Acuerdos de Paz se establecieron reformas importantes, económicas, sociales y a algunas instituciones del Estado, entre ellas la Fuerza Armada.

Peña enfatizó en que uno de los principales logros de los Acuerdos de Paz, fue la reforma al sistema de elecciones, ya que previo a los mismos, los presidentes llegaban al Ejecutivo a través de golpes de estado o de procesos eleccionarios fraudulentos, y en la mayoría de los casos gobernaba un militar.

“Producto de los Acuerdos de Paz, primero se suprime la restricción constitucional a la libertad de organización, de movilización, de pensamiento y se permite que en las elecciones participen partidos de diferentes ideologías, al tiempo que se permite la observación electoral por parte de los partidos y de la sociedad civil, todo eso no existía antes, es resultado de los Acuerdos de Paz”, explicó Peña.

La dirigencia del FMLN afirmó que los Acuerdos de Paz dieron paso a la actual plataforma democrática en el país. Foto Diario Co Latino.

Medardo González, exsecretario general del FMLN aseguró que los partidos políticos discutieron y acordaron una segunda generación de Acuerdos de Paz, los cuales fueron entregados al presidente de la República Nayib Bukele, sin embargo, el mandatario no los toma en cuenta.

“Los partidos políticos trabajamos unos nuevos acuerdos de país, cuando el presidente Bukele asumió el poder se le hizo entrega, hay un producto político, hay una visión política que le fue entregada al presidente de la República, pero eso está paralizado, creemos que el presidente hace mal al no escuchar opiniones de los demás”, declaró González.

El documento entregado al presidente Bukele contiene propuestas en distintas áreas, entre ellas, economía, seguridad, combate a la evasión y elusión fiscal, educación, salud, búsqueda de inversión extranjera.

Dirigentes del FMLN coincidieron en que a 28 años de la firma de los acuerdos, todavía hace falta “trabajo por hacer”, enfocado en lograr transformaciones profundas que contribuyan a eliminar problemas estructurales de la sociedad salvadoreña.

 

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …