Página de inicio » Nacionales » Lisiados de guerra piden a diputados estudiar reformas a ley que les ampara
En conmemoración del 28 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador “Héroes de noviembre del 89” piden a la Asamblea Legislativa el estudio de las reformas de Ley de Lisiados y discapacitados y pago de cuotas pendientes e incremento del salario mínimo. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Lisiados de guerra piden a diputados estudiar reformas a ley que les ampara

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Decenas de personas que pertenecen a la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (ALGES) se congregaron frente a la Asamblea Legislativa para solicitar a los diputados que se agilice el estudio de reformas a la Ley de Beneficio para la Protección de Lisiados y Discapacitados a consecuencia del Conflicto Armado.

Para los miembros de ALGES, los diputados deben tomar como punto primordial el estudio de dichas modificaciones, ya que con ello se mejoraría la situación de miles de lisiados de guerra del país.

“Estamos pidiendo que beneficios como el bono navideño, que durante estos diez años se dio por decreto Ejecutivo, quede contemplado en la ley, para no correr el peligro de que desaparezca”, dijo Óscar Mejía, presidente de ALGES.

Mejía también detalló que entre las modificaciones solicitadas se encuentra la posibilidad de que se abra el padrón de lisiados para incorporar a padres de combatientes que fallecieron durante el conflicto y que, por derecho de sus hijos, les corresponde ser cubiertos por la legislación vigente.

ALGES también considera importante que se modifique la normativa para garantizar el acceso a salud integral de las personas lisiadas de guerra, ya que en la actualidad el Fondo de Protección para Lisiados y Discapacitados (FOPROLYD) solo les atiende por su lesión y no por otras enfermedades.

El sector también solicita que se incrementen en un 20 % las pensiones que reciben; en la propuesta detallan que este debe efectuarse cada tres años, para evitar lo sucedido en 2017 cuando se les quedó debiendo la suma correspondiente a dicho incremento. ALGES también exigió al Ejecutivo que salde la deuda que tiene con el sector respecto al incremento de las pensiones que el año pasado acordó se hiciera en cuatro cuotas, de las cuales solo se les pagaron dos antes del inicio de gestión de Nayib Bukele como presidente de la República.

Los lisiados de guerra denunciaron que desde junio del año pasado, las otras dos partes que debían pagarse en septiembre y diciembre no se saldaron y que, a la fecha, el Ejecutivo solo les expuso que es una deuda del FMLN no del actual Gobierno.

Al respecto, Schafik Hándal, subcoordinador de fracción del FMLN indicó que “se debe cumplir la ley que en el caso de la pensión expone que debe hacerse de acuerdo a la proporcionalidad según el incremento del salario mínimo; en el otro tema, el gobierno del FMLN cumplió y pagó dos cuotas, las otras dos le corresponden al actual”, afirmó Hándal.

Ver también

Exministro Munguía Payés y familia van a juicio por $4,6 millones

Alessia Genoves colaboradora David Munguía Payés, ex-ministro de Justicia y Seguridad Pública, acusado de malversación …