Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños en el exterior podrán elegir concejos municipales y diputados
La Asamblea Legislativa aprueba con setenta votos a favor y tres abstenciones, reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior que permitirá a connacionales elegir consejos municipales, diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano en futuras elecciones. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Salvadoreños en el exterior podrán elegir concejos municipales y diputados

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de garantizar el pleno derecho al sufragio a los salvadoreños que residen en el extranjero, la Asamblea Legislativa aprobó un pliego de reformas a la Ley Especial para el Voto desde el Exterior para permitir que los connacionales puedan elegir concejos municipales y diputados en los comicios de 2021.

Los legisladores optaron por un nuevo pliego de reformas para sustituir las aprobadas el 16 de enero pasado que recibió veto de Nayib Bukele, presidente de la República, quien respaldó su decisión en que las enmiendas violaban el principio de igualdad de todos los salvadoreños, al establecer que los connacionales únicamente votarían por diputados.

“Hemos hecho realidad un derecho importante, es importante decirles a nuestros hermanos en el exterior que en 2021 van a poder elegir a sus diputados de la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano, alcaldes y concejales para que puedan decidir la vida del país”, expuso René Portillo Cuadra, diputado de ARENA.

Con la decisión tomada por la Asamblea Legislativa, los salvadoreños que residen en el extranjero podrán votar por diputados tanto del órgano Legislativo como del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y Concejos Municipales, esto último cumpliendo algunos requisitos.

Para el caso del sufragio para Concejos Municipales, los connacionales deberán anexar en el formulario de empadronamiento copia de DUI de padres, cónyuge o partidas de nacimiento de hijos menores de edad que dependan de ellos, certificación extractada del CNR, escritura certificada por notario o solvencia de impuestos y tasas municipales, en el caso de poseer inmuebles o negocios en el municipio al que desea asignar su voto.

Es importante aclarar que los connacionales que residen en el extranjero podrán anexar cualquiera de los documentos antes mencionados para asignar su voto al municipio correspondiente.

 Anabel Belloso (FMLN) destacó que la comprobación del arraigo de los salvadoreños en el exterior a un territorio en El Salvador fue uno de los aspectos que requirió mayor tiempo de estudio.

“El empadronamiento ha sido validado por la misma Sala de lo Constitucional que lo ha calificado como una medida que garantiza el proceso electoral desde el exterior, que da más certeza y seguridad jurídica a la emisión del voto; es decir, que se respete la voluntad popular de los ciudadanos”, dijo la parlamentaria.

Algunos diputados se abstuvieron de votar por la iniciativa al considerar que no se tomaron en cuenta algunas peticiones de las organizaciones de salvadoreños en el exterior, como que se permitiera el voto electrónico para facilitar el derecho al sufragio.

Respecto a este tema, la comisión de Reformas Electorales, instancia que acordó las enmiendas, enfatizó en que en el derecho electoral se privilegia la seguridad jurídica y secretividad del voto sobre la celeridad del proceso.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …