Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños en el exterior exigen igualdad en los procesos eleccionarios
Salvador Sanabria, director ejecutivo de la Organización El Rescate, en Los Ángeles, California. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Salvadoreños en el exterior exigen igualdad en los procesos eleccionarios

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de varias organizaciones de salvadoreños en el exterior, junto a miembros de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), presentaron en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de inconstitucionalidad al proceso de inscripción que los consulados desarrollan en el extranjero.

“La demanda presentada ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia es para garantizar que se respete el derecho de igualdad ante la ley para los salvadoreños residentes en el exterior que obtienen su Documento Único de Identidad (DUI) y no pueden pasar automáticamente al registro electoral”, dijo Salvador Sanabria, director ejecutivo de la Organización El Rescate en Los Ángeles California.

Para Sanabria, el hecho de que los compatriotas que viven y trabajan en el extranjero tengan que manifestar expresamente su deseo de participar en los procesos electorales para poder ingresar a un padrón especial es una manera excluyente y violatoria de la igualdad ante la ley de los ciudadanos según la Constitución de la República.

La demanda de inconstitucionalidad presentada por las organizaciones de salvadoreños en el exterior es a los artículos 4 y 5 de la Ley Especial del Ejercicio del Voto en el Exterior en Procesos Presidenciales, ya que establece como requisito para participar en los comicios los salvadoreños en el extranjero tienen que estar inscritos en un padrón especial.

Según Ramón Villalta, director de la ISD, este requisito limita el derecho al sufragio ya que “cada salvadoreño decide el momento en el cual participará en elección y no pueden haber elementos de ninguna naturaleza que establezcan que los compatriotas en el exterior sigan un proceso diferente al de cualquier nacional”.

Los impulsores del proceso de inconstitucionalidad solicitaron a la Sala de lo Constitucional de la CSJ una respuesta pronta a sus demandas que les permita participar en la próxima cita electoral.

Ver también

Piden que Catalino Miranda reciba tratamiento oncológico 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino “A través de esta carta queremos solicitarle que pueda evaluar, ante la …