Página de inicio » Editorial » ARENA bloqueó construcción del Rosales

ARENA bloqueó construcción del Rosales

En los últimos días ha entrado al debate público, es decir, de la ciudadanía, la urgencia de construir el nuevo hospital Rosales, el cual se mantiene en espera por oposición de ARENA desde el año 2016. Claro, el nuevo presidente de ARENA Norman Quijano, ante el descontento popular, ha tratado de responsabilizar al Gobierno del FMLN de que el hospital no se haya construido, y para eso utiliza la mentira que ha sido propalada por la mayoría de medios como si fuera la verdad.

Pero la ciudadanía no se deja llevar por las mentiras, por lo menos en el caso del Hospital Rosales no se dejará llevar por las mentiras de Quijano y el partido ARENA, de ahí que sea necesario hacerles el siguiente recordatorio.

En primer lugar, traer a la memoria que el 21 de enero de 2016 el Ministerio de Hacienda presentó el proyecto de mejoras para el Hospital Rosales, por 170 millones de dólares, que incluía la construcción del Hospital de Santa Tecla y el de San Miguel, además del Rosales. Dicho préstamo contemplaba también insumos médicos para el nuevo hospital Rosales, y por supuesto, la creación de nuevos Equipos Comunitarios de Salud (ECOS).

El 11 de febrero de 2016 en la Asamblea Legislativa se vota por la suscripción del préstamo, solo votaron los 31 diputados del FMLN, 8 de Gana, 6 del PCN y uno del PDC. Los diputados de ARENA no votaron.

Hubo intentos de agendar el tema en la Asamblea Legislativa, pero los diputados de ARENA de la legislatura anterior -muchos de los cuales se repiten en la nueva legislatura, como René Portillo Cuadra, Margarita Escobar, Rodrigo Ávila, etc.- se han negado a dar sus votos tras insistir que no quieren “seguir endeudando al país”.

Sin embargo, esos mismos diputados sí aprobaron un crédito para construir el nuevo edificio del Órgano Legislativo, pero, en un acto demagógico, suspendieron la construcción hace doce años, pese a que desde entonces el país paga intereses por ese préstamo.

En esta nueva legislatura, los diputados de ARENA han dicho que construirán el edificio legislativo, pero han enfrentado el bloqueo popular, mientras no se construya el nuevo Hospital Rosales.

El estado actual del préstamo para la construcción del nuevo hospital cuenta con un nuevo plazo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que finaliza el 7 de junio. Es decir, los diputados de ARENA, que durante dos años han tenido paralizada la construcción del Rosales, tienen hasta la primera semana de junio para aprobar el préstamo, esta vez, bajo la presión y la vigilancia popular.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …