Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños en el exterior dispuestos a votar en 2019

Salvadoreños en el exterior dispuestos a votar en 2019

Anderlin Hernández
@DiarioCoLatino

El anuncio por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que los salvadoreños que viven en el exterior tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales de 2019, tiene a la base que ejerzan su derecho de elegir al próximo gobernante amparados en la ley.

Según el magistrado Fernando Argüello Téllez, el TSE ha visto una respuesta positiva a este proceso, pues a la fecha ya cuentan con 12,900 visitas al sitio web del formulario, ya existen 35 solicitudes completadas, avaladas y hay 83 solicitudes en trámite.

Este beneficio se consolidó con la Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior, aprobada debidamente por la Asamblea Legislativa.

René Torres, jefe de la Unidad de Servicios Informáticos del TSE, explicó que los requisitos para votar desde el extranjero son 4: tener DUI vigente con dirección de residencia en el exterior, posteriormente inscribirse en el registro y padrón electoral. Como tercer punto, no haber renunciado a la nacionalidad salvadoreña y gozar de los derechos civiles y políticos, es decir, no tener ningún tipo de problema judicial o de deuda en El Salvador.

Téllez agregó que las solicitudes que están en trámite se dan por diferentes supuestos. Puede ser porque completaron solo la solicitud y no escanearon su DUI, o la firma que pide la solicitud no se encuentre hecha correctamente, pero son asuntos que se resolverán de manera efectiva y rápida.

“Los residentes en el extranjero deben tomar en cuenta el factor tiempo y hacer consideraciones pertinentes, puesto que el proceso de la entrega del DUI nuevo o renovado no es el mismo que realiza el residente nacional. Recordemos que allá deben hacer un trámite de validación y toda esa información se envía para validarse y luego se reenvía el documento nuevo”, añadió Julio Olivo, presidente del TSE.

De igual manera, recalcó estas consideraciones, por el tiempo estipulado para realizar las solicitudes, periodo que se extendió del 1° de junio al 6 de septiembre de este año.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …