Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños con TPS exigen explicación sobre “plan de repatriación”

Salvadoreños con TPS exigen explicación sobre “plan de repatriación”

@DiarioCoLatino

Como impactantes calificaron las declaraciones de la recién designada embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, sobre que el Gobierno estaría preparando un plan para el retorno de los connacionales beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).

“No lo esperaba porque nosotros de nuestro Gobierno esperaríamos apoyo, porque es un deber que tiene con sus connacionales en el extranjero, jamás esperaríamos que estén haciendo acuerdos por nosotros”, afirmó Concepción Morales, uno de los beneficiarios.

Ante la “sorpresiva” noticia -teniendo en cuenta que el año pasado el presidente Nayib Bukele ofreció hacer el lobby necesario para que continuaran en su lucha-, los connacionales se presentaron a la embajada de El Salvador en Washington para entregar una carta; sin embargo, la sede estaba cerrada.

Cabe mencionar que, el año pasado, la canciller Alejandra Hill y el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli, firmaron un acuerdo relacionado al TPS, con lo que según el Gobierno se había logrado un año más de extensión. De acuerdo con publicaciones de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía, ese año extra es para que “los salvadoreños preparen de manera organizada el regreso a su país de origen”.

La gerente de campañas nacionales de Alianza Américas, Yanira Arias afirmó que es necesario que los gobiernos de la región, incluyendo El Salvador, tomen todo el poder necesario de sus relaciones diplomáticas para incidir en el gobierno de EE.UU.

“Entendemos que la embajadora no tiene experiencia en estos asuntos, pero va a ser nuestra emisaria en los Estados Unidos y debe inmediatamente empaparse de la información. Lo que mejor esperaríamos es un respaldo”, dijo en una entrevista televisiva. Los tepesianos aún no tienen fecha para la llegada de la nueva embajadora.

“Si hay gobernantes que tienen buenas relaciones con la administración Trump, deberían estar conversando para crear la base que sustente la protección inmediata de las personas que tienen TPS (…). No necesitamos políticas basadas en las botas y las armas, necesitamos políticas basadas en las oportunidades de una vida más digna”, dijo.

La directora ejecutiva del Centro Presente, Patricia Montes consideró preciso que sean creadas las condiciones “para que la gente no migre, para que la gente no tenga que huir”. “La migración forzada es la consecuencia lógica de la situación de crisis que Centroamérica viene viviendo desde hace años”, manifestó en la entrevista.

Milena Mayorga ha asegurado que “trabajará para que la diáspora salvadoreña en Estados Unidos se convierta en un socio del desarrollo y se interesen por invertir en el país”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …