Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños afectados demuestran fortaleza en segundo día de paro
Efectivos militares brindan seguridad a los vehículos que son parte del plan contingencial ofrecido por el Gobierno, ante el paro de transporte. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

Salvadoreños afectados demuestran fortaleza en segundo día de paro

@DiarioCoLatino

Un nuevo día inició y el pueblo salvadoreño que no se deja vencer ante la adversidad salió nuevamente a las calles para enfrentar el bosque de asfalto y cemento, levitra con el único interés es trabajar por el sustento diario de su familia.

Nuevamente cientos de unidades de transporte colectivo no brindaron su servicio debido al segundo día de paro de transporte.

Para la población salvadoreña, sovaldi sale el segundo día ya no fue una sorpresa salir a la calle y no encontrar transporte colectivo, pilule por lo que desde muy temprano cientos de personas utilizaron los medios necesarios para llegar a sus centros laborales.

Buses alternativos, camiones o pick up fueron las opciones de los salvadoreños para dirigirse hasta sus lugares de trabajo.

El salvadoreño tiene la capacidad de adaptarse y cumplir con sus obligaciones laborales, sin importar los conflictos sociales que le toca enfrentar.

Agentes de la PNC dan seguridad a los autobuses, de Catedral hacia San Martín, que el Estado ha puesto a disposición ante el paro de transporte. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura
Agentes de la PNC dan seguridad a los autobuses, de Catedral hacia San Martín, que el Estado ha puesto a disposición ante el paro de transporte. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Al sur de la capital, en San Marcos, las rutas de buses 11, 11 B, C, 21, 37, A1 y 8 A  suspendieron sus labores en este día, pese a que ayer dichas rutas funcionaron con total normalidad. Sin embargo, la ruta A  salió a trabajar de forma irregular.

Pese a ello, San Marcos recibió los buses alternativos bajo el Plan Contingencial de Transporte que sirvió de respaldo para miles de marquenses afectados por el paro de transporte.

En la terminal del sur, que recoge buses interdepartamentales de La Paz y Usulután, nuevamente lució vacía debido a los efectos del paro. Rutas como 133, 154, 132, 301, 302 no circularon nuevamente.

Apopa vivió en su segundo día el paro de transporte, pero con la alternativa del plan impulsado por el gobierno salvadoreño.

Las rutas de buses que viajan desde el municipio de Apopa a San Salvador y viceversa no están circulando, por lo que la población opta por viajar en los transportes alternativos.

En la colonia Zacamil, que es un sector populoso del municipio de Mejicanos, la gente acudió a sus trabajos por medio de buses amarillos, pick up y microbuses particulares. Algunos ciudadano optaron por caminar.

En este segundo día de paro, la concentración de población en paradas de transporte se vio reducida debido a la implementación del plan contingencial del gobierno salvadoreño.

Rutas como 1, 2, 2A, 9, 31, 44, (microbús y bus) y 109 no brindaron sus servicios en Mejicanos, mientras que la ruta 33  circuló con normalidad en las calles del municipio.

Por otro lado, todo lo contrario a las zonas afectadas, el transporte colectivo que se conduce desde Santa Tecla hacia San Salvador trabajó con toda normalidad, pues por la escasa incidencia de las pandillas en la zona, los empresarios no se han visto en la necesidad de ejecutar la medida.
Hasta el momento, las unidades de transporte trabajarán todo el día, según lo expresado por algunos empleados, pero no descartan sumarse si
algún dado caso se llegara a suscitar algún problema con estas estructuras.
En tanto, las rutas que viajan del occidente a San Salvador, también trabajan con normalidad, por lo que no hay ningún inconveniente para los que viajan desde esa zona a la capital.

El Subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, informó que: “Estamos trabajando para garantizar la seguridad para la población, en alerta desde el domingo pasado, donde se le han suspendido los permisos a todos los agentes”, explicó el Subdirector Cotto.

Asimismo, Coto expresó que varios líderes de pandilleros se han removido de los penales de Gotera y Quezaltepeque a Zacatecoluca, mejor conocido como “ZACATRAS”. De acuerdo con la inteligencia policial, los líderes pertenecen a la pandilla 18, que es la responsable de las amenazas contra los transportistas que participado en el paro.

Los municipios más afectados, de acuerdo a la PNC, son Mejicanos, Ciudad Delgado, Apopa, San Marcos, Soyapango, Ilopango, todos del área metropolitana, mientras que a nivel departamental La Paz y algunos municipios de Chalatenango se sumaron al paro de transporte colectivo.

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, reaccionó ante las medidas de desestabilización de grupos delincuenciales a los cuales  denominó “actos terroristas”, que afecta directamente a la población salvadoreña.

El titular de Obras públicas explicó que la participación del Viceministerio de Transporte es crucial para apoyar a la población afectada por el paro de labores de transportistas.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, rechazó los actos de violencia que siguen afectando los derechos de la población salvadoreña en distintos puntos del país, así como los recientes homicidios de trabajadores del transporte colectivo y las amenazas contra este sector por parte de grupos delictivos.

El Procurador Morales explicó que los grupos delictivos están en un esfuerzo por generar desestabilización, afectar la gobernabilidad y tener espacio para la realización de sus actividades ilícitas.

“No es aceptable, desde ningún punto de vista, otorgar legitimidad política a este tipo de grupos con modalidades de negociación o de diálogo”, puntualizó el Procurador.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …