Página de inicio » Nacionales » El Salvador sede de Reunión de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología
Erlinda Hándal, viceministra de Ciencia y Tecnología. Foto Diario Co Latino.

El Salvador sede de Reunión de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología

@DiarioCoLatino

La viceministra de Ciencia y Tecnología Erlinda Hándal informó los detalles de la Séptima Reunión de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología de la Iniciativa Conjunta sobre Investigación e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), que tendrá su sede en El Salvador.

Esta reunión técnica se realizará, el próximo 2 de octubre, en el marco de la Presidencia pro témpore de la CELAC. Es un espacio de diálogo sobre investigación e innovación para consolidar la cooperación entre ambas regiones; fomentar el aprendizaje mutuo de las políticas en estas áreas y garantizar la eficacia de los instrumentos de cooperación.

Hándal manifestó: “esta reunión es producto, a que este año, El Salvador ostenta la presidencia pro témpore de la CELAC, a través de la cual se pretende coadyuvar para que los países involucrados realmente avancen en el tema de ciencia y tecnología. El Salvador particularmente puede visibilizar a nivel internacional lo que hemos avanzado en este tema, pero también se fortalecen alianzas que ya veníamos trabajando tiempo atrás y creamos nuevas”.

Además, la viceministra agregó que “el país sobresale en el tema de desarrollo científico y tecnológico, es notorio el esfuerzo que está haciendo el país por salir adelante; podemos mencionar lo que estamos haciendo en los Centros Nacionales de Investigación, el Parque Tecnológico en Agroindustria, este incluso se ha hecho acreedor a premios internacionales, publicaciones científicas (patentes en EE.UU y estamos en proceso de un registro en Japón y Brasil), y participación de jóvenes en diferentes olimpiadas”.

A la fecha se tiene confirmada la participación de 23 países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, tales como: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Finlandia, Guatemala, Jamaica, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Dentro de los temas prioritarios a tratar en la JIRI-SOM se encuentran: movilidad de investigadores, infraestructura de investigación, y cooperación temática reforzada.

La JIRI/SOM (por sus siglas en inglés) será presidida por la Viceministra de Ciencia y Tecnología de El Salvador, en su calidad Presidenta pro témpore de la CELAC para el tema de ciencia y tecnología y será co-presidida por Begoña Arano, jefa de la unidad de Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe de la División de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

En aras del fortalecimiento del diálogo bi-regional, luego de la JIRI-SOM, se realizarán los días 3 y 4 de octubre, talleres sobre temáticas en salud como “enfermedades no transmisibles”, “Urbanización Sostenible” y “Creación de capacidades Horizonte 2020”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …