Página de inicio » Opiniones » Salvador Moncada, notable centroamericano, científico, revolucionario y ahora embajador

Salvador Moncada, notable centroamericano, científico, revolucionario y ahora embajador

Víctor Manuel Valle Monterrosa

Salvador Moncada llegó con su familia a El Salvador en 1948. Tenía 4 años de edad. Vivió en El Salvador durante 26 años, y salió expulsado por el gobierno de Sánchez Hernández por ser “comunista y hondureño para más señas”, cuando se vivía la enfermiza turbulencia mental del odio a los hondureños debido a la aventura ridícula de la “guerra del fútbol”.

Moncada, desde entonces, ha tenido una vida fecunda en triunfos científicos y personales y Honduras, donde ha vivido muy pocos de sus 78 años actuales, lo ha nombrado embajador en China. Sin duda, un lujo de embajador,

En sus años salvadoreños Salvador fue un deportista disciplinado, aficionado a la lucha libre de la Arena Metropolitana del Apache, el Olímpico, la Araña Negra y otros de igual pelaje. Además, fue “Mister El Salvador” y “Míster Centroamérica” en el campo del fisiculturismo, algo que no le enorgullecía, sino más bien, nos decía, lo sonrojaba.

Sin duda su disciplina de deportista le sirvió para quedar siempre habituado para absorber, con dedicación y esfuerzos, conocimientos científicos y hacer aportes útiles a la medicina.

Estudió primaria en el Colegio Bautista, secundaria en el Instituto Francisco Menéndez y Medicina en la Universidad de El Salvador. Cuando ingresó a Medicina en 1962, Fabio Castillo Figueroa estaba dejando la docencia médica, pues entraría pronto a ser Rector de la Universidad de El Salvador. Sin embargo, en Medicina quedó la talentosa profesora, Doctora María Isabel Rodríguez que fue en los estudios universitarios la principal mentora de Moncada.

Salvador Moncada militó en los Frentes Estudiantiles Revolucionarios de la UES. Estuvo activo en la elección de Rector de la UES de 1967 apoyando la candidatura de Ángel Góchez Marín, candidato de la izquierda, y de Fabio Castillo Figueroa, quien fue el candidato de la izquierda para las elecciones de 1967 en la que salió elegido Fidel Sánchez Hernández.

Lo recuerdo cuando juntos, con Miguel Sáenz Varela, visitábamos los centros de trabajo en huelga por apoyar la huelga de ANDES de 1968. Fuimos parte del comité estudiantil revolucionario que propuso la candidatura triunfante de Ángel Gochez Marín, como Rector de la UES y de un llamado Círculo Pro Reforma Universitaria en el que, durante 1968, bregamos varios universitarios como Roberto Armijo, Domingo Mira, Enrique Escobar Barrera, Héctor Oquelí y otros, todos fallecidos ya sea en su cama o como resultado de la barbarie asesina de la dictadura.

Durante la malhadada “guerra con Honduras de 1969, jugó un papel esclarecedor sobre las causas de la guerra junto a universitarios como Fabio Castillo Figueroa, Jorge Arturo Reina (hondureño exiliado en El Salvador), Tomás Guerra y otros.

Cuando meses después de la guerra, en 1970, Moncada se hizo presente en la oficina de Migración, para revalidar su residencia, fue capturado y violentamente expulsado a Honduras, donde también había un gobierno de derecha, el de López Arellano, pero que permitió la permanencia de Salvador Moncada en Honduras, lo cual fue por un corto período.

Prácticamente, por 50 años ha vivido en Europa donde ha cosechado éxitos científicos y recibido de la Monarquía británica el título de Caballero, Sir en la palabra inglesa.

Ahora, se ha sabido una buena noticia: el gobierno de Honduras ha nombrado a Sir Salvador Moncada como Embajador en China. ¡Qué bueno! El título de embajador se enaltece con la llegada del amigo Salvador Moncada a esa condición. Sin duda, construirá una fecunda diplomacia con China.

Ver también

TODA LA VIDA ES UN CAMBIO: ¡PONGÁMONOS EN ACCIÓN!

“Comience por volver la paz a nuestro hogar, lo que conlleva considerarse y quererse, para …