Página de inicio » Nacionales » El Salvador listo para reunión extraordinaria de la CELAC
El presidente Salvador Sánchez Cerén en la más reciente reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Foto Diario Co Latino/Archivo.

El Salvador listo para reunión extraordinaria de la CELAC

Yaneth Estrada
Agencias/@caricheop

Mañana, martes, El Salvador, como presidencia Protemporé de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizará una reunión extraordinaria a petición de Venezuela para analizar la situación interna del país sudamericano.

El encuentro tendrá como punto único de agenda la actual situación de Venezuela, según se expresa en la nota enviada por parte de la Cancillería venezolana. A esta, se espera la participación de los 33 países miembros del organismo, en la capital salvadoreña.

La CELAC es el espacio idóneo y  justo para el tratamiento de la situación interna de Venezuela, y no la OEA , pues ha sido un foro, que ha tratado de crear condiciones la intervención en Venezuela. El Salvador, en tanto tiene la Presidencia Pro Témpore de la CELAC sabrá dirigir este asunto con justicia y apego a los conceptos en el marco democrático.

La reunión de la CELAC dejará además evidenciado quienes son los amigos de la paz , la democracia y del pueblo venezolano.

Sería improcedente que en al tierra de Farabundo Martí y del Beato Romero no se le diera un tratamiento justo y coherente , en tato sede, y por el compromiso con la paz y la tranquilidad de los pueblos de América Latina y el Caribe. El Salvador es sensible a los temas sociales de los países latinoamericanos y dada su experiencia al resolver un problema interno por la vía negociado, puede dar su a porte en la CELAC para dirimir problemas internas como el que vive Venezuela sin ningún tipo de intervencionismo.

Esta reunión se fundamenta en el documento de Procedimientos para el Funcionamiento Orgánico de la CELAC, en su punto número dos establece que la reunión de ministras y ministros de Relaciones exteriores se realizará de manera ordinaria dos veces al año, y de manera extraordinaria, si fuese necesario, a solicitud de un Estado Miembro.

“El Salvador la apoyará con el objetivo de buscar mecanismos de diálogo para superar la difícil situación que atraviesa Venezuela. Es momento que los cancilleres se involucren en los diferentes espacios de diálogo que tenemos”, recalcó el canciller de El Salvador Hugo Martínez.

Integración y paz

De acuerdo con el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, en momentos en que actores externos amenazan la estabilidad de la zona, se hace impostergable fortalecer la unidad dentro de la CELAC, como mecanismo de concertación política para defender los intereses comunes y la paz. Asimismo, Moreno añadió que en la actual coyuntura internacional cobra mayor vigencia la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, explicó través de su cuenta de Twitter, que “Venezuela solicitó con carácter de urgencia una reunión extraordinaria de la CELAC para denunciar la violencia opositora”.

También, la diplomática señaló que “cada comunicado en apoyo a factores opositores en Venezuela alienta el golpismo y la violencia, y pretende desconocer al gobierno legítimo”.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …