Página de inicio » Nacionales » FMLN destaca incremento al salario mínimo, el logro más significativo para los trabajadores
Medardo González, secretario general del FMLN, acompañado de la secretaria general adjunta, Norma Guevara; la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; y Lorena Peña, de la Comisión Política del FMLN. Foto Diario Co Latino

FMLN destaca incremento al salario mínimo, el logro más significativo para los trabajadores

@AlmaCoLatino

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se unió a la celebración del Día Internacional de los trabajadores y destacó como uno de los logros más significativos el haberse incrementado el salario mínimo para todos los segmentos del país, lo que representa mejora de los ingresos para más de 200 mil personas registradas como aseguradas en el ISSS.

La dirigencia del FMLN felicitó especialmente a las organizaciones laborales que hicieron posible una representación comprometida con los intereses de los trabajadores en el Consejo del Salario Mínimo; reconoció el empeño puesto para ese logro por parte del presidente Salvador Sánchez Cerén y su ministra de Trabajo, Sandra Guevara. “Hemos logrado hacer un ajuste al salario mínimo, este es un compromiso cumplido, esa excusa que las empresas se iban a ir, que los precios aumentarían si se incrementaba el salario, no fue cierto, no ha habido efecto negativo en los precios de la canasta básica”, afirmó el secretario general del FMLN, Medardo González.

En los últimos 8 años los gobiernos electos por el pueblo salvadoreño han mostrado su compromiso particularmente con los segmentos excluidos en el pasado. Se aseguró con reforma constitucional el derecho a la organización sindical de los empleados del sector público; se aprobó la ley que protege a los trabajadores de los riesgos laborales; se ha establecido el derecho a una compensación económica por despido o renuncia; se aseguran condiciones de protección a la maternidad y paternidad.

En general, se protegen a los trabajadores de cualquier violación a sus derechos por parte de los empleadores. La unidad del pueblo y el gobierno han sido y son la garantía para mantener y aumentar los beneficios de la política pública a favor de la familia y la clase trabajadora; esa unidad que se ha expresado y se expresa en la defensa del gobierno, de la soberanía, de la democracia en su más amplia expresión, como garantía de salud, educación, seguridad, fomento y protección del empleo, debe mantenerse; se vuelve imprescindible para seguir cambiando el país y defenderlo de las amenazas y acciones desestabilizadoras promovida por la oligarquía, que buscan el regreso al pasado.

Según el FMLN, ahora se debe asegurar juntos y con la más firma unidad y claridad, la reforma integral al sistema privatizado de pensiones de manera de lograr al mismo tiempo mejoras en las pensiones, sostenibilidad fiscal y fortalecimiento institucional en beneficio de los pensionados y trabajadores cotizantes. Este es uno de los cambios justos que se deben alcanzar y para lo cual el FMLN está y estará de lado de los trabajadores.

El secretario general del FMLN dijo que la consigna de los trabajadores este día es la lucha por la reforma al sistema de pensiones, por lo cual, los trabajadores populares entregaron al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y diputados del Frente una propuesta al sistema de pensiones.

Advirtió que no se debe utilizar el tema de reforma de pensiones para fines electorales, ya que ligar ambos temas en tiempos electorales es una lógica fatalista e irresponsable. “Estamos a diez meses de las elecciones, si el tema pensiones se tira al interés electoral, por encima del interés del Estado, se está contiendo un error”, reiteró el dirigente del FMLN.

El Salvador debe plantearse una nueva reforma a las pensiones donde los trabajadores por cuenta propia sean integrados, el Frente hará esfuerzos para que se estudie y analice propuestas al sistema de pensiones para alcanzar un acuerdo, el elemento fundamental que plantean es que deben incorporar otros sectores.

“Estamos convencidos que la propuesta de la empresa privada es más de lo mismo, no saca del problema a los trabajadores. Vamos a seguir haciendo esfuerzo de profundizar estas 3 propuestas en la Asamblea para alcanzar un acuerdo, ya se intentó una reforma y no se obtuvo votos, Arena, estamos claro, que defiende al sector privado en tema pensiones”, recalcó el máximo dirigente del FMLN.

Asimismo, manifestó que se habla de un sistema mixto que pueda haber un sistema público en el que se garantice la pensión vitalicia, para bien de la sociedad debe de haber una reforma en el que el sector público y el privado jueguen su papel.

El FMLN reiteró su compromiso en defensa de la clase trabajadora como corresponde a su historia y a su esencia popular, democrática y revolucionaria.

Al cierre del evento principal en plaza de las Américas conocida popularmente como plaza al Salvador del Mundo  asistió el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; la titular del Ministerio de Trabajo, Sandra Guevara, representantes de las diferentes organizaciones sindicales, así como dirigentes y diputados del FMLN.

El primero en pronunciar el discurso fue el representante del sector laboral.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …