Página de inicio » Nacionales » “En El Salvador impera la impunidad, las víctimas civiles son olvidadas”: ASGOJU
Miembros de ASGOJU afirman que la FGR no atiende los casos de civiles afectados durante el conflicto armado, atiende casos políticos que le son ordenados. Foto Diario Co Latino.

“En El Salvador impera la impunidad, las víctimas civiles son olvidadas”: ASGOJU

@JoakinSalazar

Fiscal general no atiende casos emblemáticos, atiende casos políticos, aquellos que le ordenan, dijo Carlos Flores, representante de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), ante el cumplimiento de un año de la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, que ordenó la reapertura de casos de lesa humanidad o con afectaciones a víctimas del conflicto armado. Estas víctimas civiles son las que han sido olvidadas por la justicia salvadoreña, que hasta hoy reclaman sus derechos a reparación, por los hechos cometidos por ambos bandos, por lo que es necesario que las entidades del Estado, entre estos la Fiscalía General de la República den cumplimiento a la sentencia establecida por la Sala de lo Constitucional el año pasado.

Los representantes de ASGOJU externaron su preocupación ante la falta de imparcialidad y el sesgo político con el que actúa el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, que a su juicio la expresa más descaradamente en la investigación de casos de corrupción.

“Parece que para el fiscal es más grave asesinar a dos personas armadas que eran objetivo militar, que masacrar a un millar de civiles inocentes o asesinar a un arzobispo”, lamentó Flores.

Por tal motivo, las organizaciones cuestionan ¿cuáles son los criterios del fiscal para priorizar los casos o responden a una agenda dictada por terceros?. “El fiscal Meléndez prometió ser el fiscal del Pueblo, sin embargo, con su desempeño parece más el fiscal de la Embajada Estadounidense, el fiscal de ARENA y el Fiscal de Grupos oligárquicos”, dijo Margarita Posada, represente de ASGOJU.

Daniel Portillo, representante de ASGOJU, recordó que todas las masacres que se dieron en la Guerra contra poblaciones civiles, no están siendo investigadas, condenadas, ni siquiera hay una investigación por parte de Douglas Meléndez para determinar a los verdaderos culpables.

“Hay cientos de casos que están siendo apoyados por movimientos civiles, pero ninguno por la Fiscalía, la impunidad es la base de El Salvador a nivel institucional, con posibilidad de solucionar los casos de la Guerra y ni siquiera estamos próximos de resolver los casos donde los jóvenes se han visto afectados”, agregó Portillo.

De igual manera, dijo “Luchemos contra esta impunidad institucional, fingiendo enfermedades, queremos ver en un proceso judicial porque es demasiado que se nos esté negando la justicia y la memoria histórica. No puede ser que las poblaciones civiles están siendo olvidadas”.

Margarita Posada exigió a la Fiscalía General de la República que explique en qué casos ha aplicado la Ley de Extinción de Dominio, puesto que a su juicio no ha sido aplicada.

ASGOJU considera necesario recordarle al fiscal general casos emblemáticos que involucran principalmente a personajes de la oligarquía salvadoreña, como el caso de los destinatarios de los fondos donados por China Taiwán, el Caso FECEPE, más de 150 casos presentados por el Gobierno, el de Belarmino Jaime, sobresueldos, todos casos por los que Meléndez no ha reaccionado.

“El fiscal no muestra interés en combatir a los grandes evasores de impuestos, ni en recuperar los dineros de la corrupción. Se queja por las reformas a la Ley de Extinción de Dominio pero no tiene la coherencia y entereza de expropiar a ARENA por el robo de los 10 millones de dólares que eran para los afectados por los terremotos”, dijo Posada.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …