Página de inicio » Nacionales » El Salvador felicita al nuevo presidente de Estados Unidos
El Presidente salvador Sánchez Cerén felicita a Donald Trump, por asumir como nuevo Presidente de EE.UU. Foto Diario Co Latino

El Salvador felicita al nuevo presidente de Estados Unidos

Yaneth Estrada
@caricheop

El Gobierno de la República de El Salvador expresó su felicitación al nuevo Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, quien el viernes tomó posesión de su cargo.

El presidente Salvador Sánchez Cerén manifestó “su buena voluntad para continuar con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales históricas que han compartido ambas naciones, y, en ese marco, profundizar el trabajo por los derechos de la población salvadoreña”.

Según datos, son cerca de tres millones de habitantes de origen salvadoreño que actualmente residen en Estados Unidos, la mayoría indocumentados, con lo cual, podrían convertirse en la tercera población hispana más grande.

Además, y debido a los problemas de migración ilegal, Estados Unidos, bajo el Gobierno de Barack Obama impulsó programas como FOMILENIO I y II y la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que incluye a El Salvador, Honduras y Guatemala con acciones en torno a cuatro pilares importantes que son: productividad, desarrollo del capital humano, seguridad y acceso a la justicia, y fortalecimiento institucional en sus países de origen.

Mantendrán relaciones

”Quiero expresar la posición de nuestro gobierno con respecto a las elecciones en Estados Unidos. En Estados Unidos ya el pueblo tomó una decisión y eligió a un nuevo presidente, a Donald Trump. Ese nuevo presidente está proyectando su gobierno hacia el mundo. Todos sabemos lo que es Estados Unidos, pero sabemos que tiene una relación estrecha con El Salvador”, aseguró el mandatario salvadoreño ante la victoria del magnate republicano sobre la demócrata de Hillary Clinton.
“Son más de tres millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos y muchos de ellos tienen una situación: que no tienen en regla sus documentos migratorios. Nosotros hemos defendido siempre el derecho de todo el pueblo, el derecho humano de todo el pueblo de migrar, por eso vamos a seguir defendiendo a los migrantes y trabajando con Estados Unidos para que se respete el derecho de las personas que han migrado a Estados Unidos”, añadió.

También, detalló que su administración trabajará para garantizar que no obstáculos el proceso de migración. “Todo, en el marco de la legalidad y estamos trabajando para que todos los salvadoreños, los jóvenes, no aspiren a irse del país, sino que aspiren a vivir y quedarse aquí”, dijo.
Anteriormente, fue enviada “una carta, como gobierno y pueblo salvadoreño, de felicitación al presidente de Estados Unidos y nuestra disposición a seguir trabajando y fortaleciendo los niveles de cooperación que tienen nuestros pueblos”, recordó Sánchez Cerén.

Es de destacar, que en temas de migración, está semana El Salvador asumirá la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), asimismo, el país ya preside el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y ostenta la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional para la Migraciones (CRM).

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …