Página de inicio » Nacionales » “El Salvador está en la dinámica de la paz mundial”: Nidia Díaz
Nidia Díaz. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“El Salvador está en la dinámica de la paz mundial”: Nidia Díaz

Gloria Silvia Orellana
Joaquín Salazar
@RedacciónCoLatino

Estos países no son nuestros amigos”, fueron las palabras del presidente de los Estados Unidos Donald Trump en una reunión con las autoridades de seguridad nacional, que trataban el tema del tráfico de drogas, y reveló que quería “quitarles la ayuda”.

“Esas expresiones reflejan la prepotencia del presidente Trump y su desprecio por aquellos pueblos que en otro momento han utilizado para sus intereses. Todo el mundo recuerda que en las administraciones de los 60 éramos el traspatio y les cuidábamos sus intereses, y en la década de los ochenta intervinieron en El Salvador con asesores militares y entrenando tropas salvadoreñas, y fue el factor que prolongó el conflicto en el país”, dijo la diputada Nidia Díaz al señalar que la amistad más fuerte es con el pueblo estadounidense.

Asimismo, consideró que la paz de la región ha llegado a través de la Comunidad Internacional más progresista del mundo y señaló que durante el proceso de paz Estados Unidos se unió casi a finales de esta nueva fase democrática para el país.

“Fue hasta que llegó el FMLN al Ejecutivo que el gobierno empezó a dar más muestras de soberanía y de no acompañar sus guerras y quizá eso le molesta al presidente Trump, porque El Salvador lucha por la paz mundial, el diálogo, la concertación y negociación, como mecanismo de resolución de los conflictos”, indicó.

Mientras, el aspirante a una diputación por el FMLN José Luis Merino opinó que el pueblo estadounidense tiene todo el derecho de escoger a sus amigos, pero el país también tiene la soberanía de decidir y tomar sus propias resoluciones como nación independiente.

“Esa expresión es del presidente Trump, porque nosotros siempre vamos a seguir siendo amigos del pueblo norteamericano, porque es ese pueblo el que nos ha acompañado a nosotros en los momentos más difíciles de nuestra historia y al gobierno de Trump solo le quedan unas cuantas decenas de meses y esa actitud de desprecio a estos países saldrá cuando acabe su gobierno”, aseguró.

“Son expresiones lamentables”, dijo el diputado Roger Blandino Nerio, quien enfatizó que sus argumentos de que los países en mención propician el tráfico de drogas hacia Estados Unidos es solo una parte de toda una realidad sobre la criminalidad que implica el narcotráfico.

“Todas las drogas que pasan por nuestros países y que vienen principalmente de Colombia se dan por el alto consumo de drogas en su país. Y es absurdo pensar que de esas declaraciones de culpabilizar a otros países. Es hora que la presencia tan abundante de militares norteamericanos en Colombia de verdad contribuya a reducir la producción de esa droga que corre por nuestros países, lo que consideró inexplicable que haya subido la producción y tráfico de drogas siendo que están combatiéndola”, resumió.

Calixto Mejía, diputado por el FMLN, dijo que es lamentable que a los países se les siga viendo de esta manera por parte del presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, enfatizó que este tipo de situaciones debe de llevar a fortalecer todavía más el trabajo que se realiza para que la economía siga adelante.

“En el caso nuestro como El Salvador, como ya sabemos nuestra querida patria está creciendo y caminando hacia delante, hay importantes inversiones anunciadas, como más de 1,800 millones de dólares por la empresa privada, pronto se va firmar el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, lo que vendrá a abonar”, explicó.

Además, el diputado enfatizó que las sociedades deben de trabajar por “fortalecer la dignidad. Los salvadoreños somos gente que tenemos dignidad y nos merecemos respeto, así como respetamos a otros gobiernos”.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …