Página de inicio » Nacionales » El Salvador con bajas exportaciones a la Unión Europea
Andreu Bassols, embajador de la UE. Foto Diario Co Latino/Alexis Rivera.

El Salvador con bajas exportaciones a la Unión Europea

@RosmeriAlfaro

El Salvador es uno de los países con menor aprovechamiento del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AdA). Según datos de la Sección Regional de Economía y Comercio de la UE, el país exporta un 4% del total de exportaciones de la región e importa un 11%.

Atunes, aceites, café, azúcar y melaza de caña, son algunos de los productos exportados a la UE.

Mientras que solo un 3% de las inversiones de la Unión Europea están destinadas a El Salvador. Entre los factores que influyen en la baja inversión de un país está la dimensión del mercado, la inseguridad y el marco económico y jurídico.

De acuerdo con el embajador de la UE Andreu Bassols, la exportación y la inversión de un país es importante ya que genera empleo. Aseguró que el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) es importante ya que son los operadores económicos que dan más empleo en todos los países y contribuyen a su crecimiento económico.

“Se debe trabajar en que El Salvador exporte más. Por años se ha mantenido pero nos gustaría más de lo que representa actualmente en el comercio con la Unión Europea”, expresó Bassols.

El AdA es un instrumento implementado entre la UE y la región centroamericana desde hace cuatro años. Pese al crecimiento de la relación comercial entre ambas regiones, la Sección Económica y Comercial para Centroamérica considera imperativo que se ofrezcan mejores condiciones de inversión para que las empresas europeas se instalen en la región.

Una integración económica e institucionalidad fuerte es clave para que las empresas inviertan, afirmó.

“La Unión Aduanera en el Triángulo Norte es un paso importante porque es lo que crea un mercado más grande, sólido y coherente, que es lo que los inversionistas y la PYMES necesitan”, dijo el embajador. Agregó que la integración no solo ofrece posibilidades económicas de crecimiento sino que es un instrumento de seguridad, paz, democracia y estabilidad.

Del total de exportaciones de la Unión Europea, Nicaragua representa un 6%, Costa Rica 43%, Panamá 11%. Los países con crecimiento en exportación son Guatemala y Honduras con un aproximado del 20%.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …