Página de inicio » Nacionales » Salvador Arias: “ARENA obstruye el desarrollo de la ciencia y tecnología al no aprobar los préstamos”
Alicia Miranda entrevista a Salvador Arias, economista y analista político, en la Agenda Ciudadana de Canal 10. Foto Diario Co Latino

Salvador Arias: “ARENA obstruye el desarrollo de la ciencia y tecnología al no aprobar los préstamos”

@diariocolatino

Una de las proyecciones primarias que tiene el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén está orientada a buscar el desarrollo de las ciencias y tecnología, recipe para lo cual se necesita que la Asamblea Legislativa apruebe el préstamo de 30 millones de dólares que ha otorgado BID; sin embargo el partido ARENA no quiere dar los votos debido a que mantiene una campaña electoral para hacer quedar mal al gobierno y al FMLN, find pasando por encima de los intereses de país.

“El tema de ciencia y tecnología es el préstamo central porque es clave para nuestro país, ya que no contamos con la capacidad de atraer una inversión que realmente promueva el desarrollo porque no tenemos el recurso humano capacitado para eso. Pero en la lógica política de la derecha ellos están haciendo un juego político, no les importa el tema del país”, señaló Salvador Arias en la entrevista Agenda Ciudadana que transmite Televisión de El Salvador (TVES).

Salvador Arias aseguró que desarrollar las ciencias y tecnologías conlleva a aumentar  la calidad de profesionales, en respuesta a las exigencias del quehacer productivo en nuestro país, para generar una mayor actividad económica y por consiguiente genere mayor oportunidades a la población en general.

“Hay que industrializar el país, pero para eso se requiere recursos y no tenemos recurso humano capaz  para eso, porque nuestro sistema educativo es un sistema castrado desde el punto de vista del desarrollo de su conocimiento, no hay investigación ni ciencia y tecnológica. Por ejemplo, si nosotros industrializáramos el sistema de la caña de azúcar,  eso significaría entrar aun desarrollo de ciencia y tecnología y empezar hacer que en este país la agricultura genere riqueza y salir de esta agricultura primara que tenemos”, explicó Arias. El economista cuestionó la postura antidemocrática e interesada del partido ARENA y de otros sectores de derecha, en no discutir el tema de los prestamos desde una perspectiva de país, de desarrollo, sino desde argumentos meramente partidarios e ideológicos, olvidándose de las oportunidades que se deben generar a la ciudadanía.

“Usted no escucha este tipo de  discusión  por los diputados  de derecha. Ellos  no dicen nada porque no saben nada de estos temas, ellos no se preparan, por eso lastimosamente también tienen un lenguaje primario, ellos lo único que saben es hacer dinero, hacer juego al vivo, este es tema estratégico”, expresó el economista Salvador Arias.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …