Página de inicio » Nacionales » Salvador Allende una expresión revolucionaria de unidad popular
En solidaridad con Chile, el Colectivo de Defensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador desarrolló un acto simbólico político en el marco del 48 aniversario luctuoso del presidente Salvador Allende Gossens (1908-1973). Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Salvador Allende una expresión revolucionaria de unidad popular

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Colectivo de Defensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador desarrolló un acto simbólico político de solidaridad con Chile, en el marco del 48 aniversario luctuoso del presidente Salvador Allende Gossens (1908-1973),

“Hemos desarrollado este acto desde la solidaridad bolivariana, así también desde la lucha de los pueblos de América Latina y el mundo. Este acto de conmemoración este 11 de septiembre, cuando se cometió uno de los crímenes más grandes en el pueblo chileno que es el Golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende”, expresó el venezolano Ismael Cañas, miembro del colectivo.

Salvador Allende, médico de profesión, nació en Valparaíso, siendo universitario se integró en el grupo político “Avance” y en 1933, cuando se fundó el Partido Socialista de Chile fue su primer secretario regional. Y según datos biográficos se dedicó a la medicina social, imprimiéndole su pensamiento progresista y laico.

“Salvador Allende fue elegido por el pueblo chileno para cumplir un mandato, pero como sucedió con gobiernos de izquierda -y que aún sucede- las fuerzas reaccionarias del imperialismo norteamericano se dedicaron a realizar acciones de sabotaje contra el gobierno del presidente Allende”, manifestó Cañas.

“Fueron sabotajes a la economía, sublevaciones militares y ataques contra el gobierno. Y un plan concreto del imperialismo norteamericano, para desarrollar un Golpe de Estado, que lo abanderó (Augusto) Pinochet, quien por más de 17 años estuvo en el poder y en su constitución aún se encuentran rasgos de esa dictadura”, afirmó Cañas.

Sobre la victoria de Salvador Allende en 1970, Cañas reseñó que fue un combinado de diversas fuerzas sociales, políticas y humanitarias, representadas que compartían principios socialistas, comunistas y de inspiración cristiana. “Todo eso expresado en la Unidad Popular, demostrando que por la vía electoral podía hacerse la revolución, que era posible con ciertas condiciones y se inició un proceso de construcción del socialismo basado en la soberanía nacional”.

El Colectivo, también recordó el triste fallecimiento del Padre Tilo. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“Devolviendo recursos estratégicos al pueblo chileno, nacionalizando las minas y la banca. Devolvió la tierra a campesinos, con una radical reforma agraria y abrió, por primera vez en la historia chilena, el acceso a la salud, educación para los sectores más necesitados”, sostuvo Cañas.

Sobre los aportes de Salvador Allende, recordaron la nacionalización del cobre, que permitió que los recursos naturales fueran devueltos al pueblo chileno, antes que las transnacionales mineras que estaban presentes explotando las minas chilenas.

“El pueblo chileno a pesar del Golpe de Estado, la represión que hubo después con desapariciones y asesinatos se ha mantenido en lucha; y ha logrado uno de sus objetivos, que es empezar a cambiar algunos artículos de la Constitución, y por esto, hay una convención constituyente, que va a permitir al pueblo chileno, elegir una nueva constitución emanada del mismo pueblo”, agregó.

“Es por esto que hacemos este acto en homenaje a Salvador Allende, y la Unidad Popular, por ser el primer gobierno de izquierda elegido por el pueblo. Un ejercicio de soberanía del pueblo chileno, y que por esta misma razón los militares golpistas, el imperialismo norteamericano, empresas transnacionales y la burguesía interna de Chile, que decidieron impedir el gobierno del presidente Salvador Allende y financiar el Golpe de Estado”, reseñó Cañas.

La dictadura del General Augusto Pinochet, agregó, Cañas, tuvo el “deshonor” de abrir las puertas chilenas a los Chicago Boys”, al referirse a un grupo de economistas chilenos que se prepararon en la Universidad de Chicago, para dar paso e implementación del Neoliberalismo.

Asimismo, consideró que otros gobiernos han sufrido similares situaciones, como el Gobierno Bolivariano de Venezuela, cuando el presidente Hugo Chávez, que llevó a cabo la Revolución Bolivariana, y se le aplicó también un Golpe de Estado el 11 de abril de 2002.

“Allí fue el pueblo que salió a la calle, con militares progresistas que recuperaron la democracia. Lamentablemente, en Chile no pudo suceder eso, sin embargo, el pueblo chileno nunca fue doblegado y han estado en su lucha y en las calles desde los jóvenes, las mujeres, los hombres están en las calles luchando por cambiar el sistema”.

“Una de las cosas que están tratando de cambiar son las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), que exportaron a El Salvador, cuando ahorita en Chile, esas AFPs, ya van a ser sustituidas porque saben que no son solución para la gente jubilada y en esto radica la importancia de la participación del pueblo, para enfrentar los abusos y esto nos permite recordar con mucho orgullo la memoria de Salvador Allende”, reiteró Cañas.

 

Este colectivo se formó a raíz de la expulsión de los funcionarios diplomáticos de Venezuela, por el Gobierno de Nayib Bukele, para ganarse la confianza del presidente de Estados Unidos Donal Trump. El equipo está integrado por miembros de los movimientos sociales y sectores vinculados al pensamiento de izquierda en el país, y se mantienen solidarios con Venezuela, para impedir la instalación de elementos políticos de Juan Guaidó.

Ver también

Capturan a comisionado presidencial Christian Flores

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Anoche, la Fiscalía General de la República informó sobre la captura del …