Página de inicio » Nacionales » El Salvador adopta el estándar ISDB-Tb para la señal digital en radio y televisión
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anuncia el sistema que se utilizará para el traspaso de la señal análoga de comunicación a señal digital. Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera

El Salvador adopta el estándar ISDB-Tb para la señal digital en radio y televisión

Yaneth Estrada
@caricheop

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció esta mañana el sistema para el cambio de señal análoga a digital en radio y televisión, con el objetivo de llegar a todos los municipios del país con diversidad de contenidos, mayor calidad y mejor nitidez.
“Nos complace anunciar la adopción del estándar ISDB-Tb, normas creadas por Japón y adaptadas por Brasil. Hoy damos los primeros pasos, un salto de calidad, para el inició del encendido de la televisión digital en el país”, detalló.
El mandatario agregó que las innovaciones en el área de la tecnología implementadas por el Gobierno, están dirigidas a las grandes mayorías para mejorar la educación, la salud y dinamizar economía. Así como, favorecer el acceso a la información con diversificación de contenidos que incentiven la creación de un análisis crítico de la realidad nacional.
Sánchez Cerén aseguró que “la Reforma de Telecomunicaciones es una ambiciosa apuesta, donde el principal beneficiado será el pueblo salvadoreño”. Aunque, aclaró que “esta se irá implementando de manera paulatina”.
Asimismo, consideró que “la televisión digital dará espacios de apertura para la inclusión de nuevos operadores comerciales y comunitarios”, e hizo un llamado al sector empresarial para que “acompañe este proceso”.

Acceso para todos
“Esta es una apuesta estratégica para garantizar que todos los salvadoreños tendrán acceso a la televisión y radio pública”, aseguró la superintendente general de electricidad y telecomunicaciones (SIGET), Blanca Coto.
Además, Coto explicó que con la adopción del estándar oficial arranca la era digital en El Salvador y este es un mensaje positivo para el mundo. Destacó que “el país se prepara para grandes retos y desafíos, entre estos definir un marco legal que permita aprovechar todos los beneficios de la T.V digital”.
“En El Salvador se firmó un marco general donde todos los países se comprometieron pasar de la televisión análoga a la digital. En el caso de El Salvador, hemos tenido trabajos intensos con los concesionarios, hemos tenido apoyo de especialistas internacionales a efecto que nos acompañen en esta transición”, afirmó Coto.
La SIGET posicionó a El Salvador como un referente en las telecomunicaciones a escala regional, ya que en el último año se han realizado eventos tan importantes como la reunión del Comité Consultivo Permanente I (CCP.I), donde se abordaron temas sobre la conectividad y desarrollo de las telecomunicaciones.
En este sentido, se realizó la Cumbre Centroamericana de “Televisión Digital Terrestre y Dividendo Digital” con el propósito de analizar los retos y oportunidades que conlleva la transición de la televisión análoga hacia la televisión digital, firmando con los países centroamericanos la Declaración de San Salvador, acuerdo que busca agilizar y armonizar el proceso de transición de la televisión análoga hacia la televisión digital en la región.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …