Página de inicio » Nacionales » Salud reporta disminución en casos positivos de COVID-19

Salud reporta disminución en casos positivos de COVID-19

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó que en el país hay una disminución de casos positivos, pacientes ingresados y letalidades a causa del COVID-19, ya que diariamente se confirman alrededor de 400 personas con la enfermedad, mientras que, durante el mes de enero se llegó a tener 954 pacientes por día.

“La disminución de casos por covid es congruente con la cantidad de casos confirmados por día, actualmente hay de 120 a 140 pacientes ingresados en el Hospital El Salvador, comparado con el alza que se tuvo, en octubre del año pasado, cuando se reportaron 930 pacientes ingresados, que fue el punto más alto. Queremos llegar a un momento donde no tengamos letalidades”, externó.

Según el funcionario, el aumento de casos detectados con coronavirus también se debe al incremento en el número de pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa, (PCR por sus siglas en inglés).

“Las personas que resultan positivas al covid reciben el kit con el antiviral Molnupiravir, ya sea con una prueba PCR o antígeno, para recibir el medicamento deben ser los mayores de 18 años de edad y mujeres que no se encuentren en embarazo ni en lactancia”, recalcó el ministro de Salud.

Para Alabi, el plan de vacunación permitió a El Salvador superar, el año pasado, la meta propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que era del 40% de la población y 70% a mediados de este año, lo cual pone al país en una condición mucho más segura ante la variante Ómicron en comparación con otros países.

Recalcó que la vacuna sigue siendo voluntaria, universal y gratuita, además, ofrece a la población un abanico de opciones para aplicarse el biológico, entre ellos el Megacentro del Hospital El Salvador, 166 centros, puntos móviles y la vacunación casa por casa.

A la fecha, se contabilizan más de 10.2 millones de vacunas anti-COVID-19 aplicadas a escala nacional, de estas, 4.5 millones corresponden a la primera dosis, 4.2 millones a la segunda y 1.4 millones a la tercera.

El Ministerio de Salud pidió a la población poner en práctica lo aprendido, como usar mascarilla, alcohol gel, distanciamiento físico, lavado constante de manos, desinfección en los hogares, ambientes laborales, lugares de recreación, y aplicar la vacunación anti-COVID-19 para los distintos grupos etarios, en especial los vulnerables y adultos de 60 años.

El último reporte del sitio web oficial señala que se mantienen 19,859 casos activos de Covid, de los cuales, 90 están en estado crítico, 287 graves, 6,200 moderados; 6,543 estables y 6,763 asintomáticos. Desde el inicio de la pandemia se contabilizan 4,095 fallecidos y 132,410 personas recuperadas.

Entre tanto, el médico epidemiólogo, Wilfrido Clará, indicó que Costa Rica y Panamá presentan las tasas acumuladas de letalidad por covid más bajas de Centroamérica, mientras El Salvador y Honduras son los países de la región con el número de muertes por el virus más altas.

Clará dijo que a la fecha Nicaragua y El Salvador están entre los 4 países de Latinoamérica con mayor subregistro acumulado de muertes por COVID-19, Nicaragua con +8,100%, Haití +2,000%, Venezuela +1,000% y El Salvador +500%.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …