Página de inicio » Nacionales » Salud reporta de 18 a 20 ingresos de COVID-19 por día
Pese al reporte de hasta 500 casos de COVID-19 por día, el Ministerio de Salud reporta diariamente de 18 a 20 ingresos hospitalarios. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Salud reporta de 18 a 20 ingresos de COVID-19 por día

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El ministro de Salud, Francisco Alabi, indicó que pese al reporte de hasta 500 casos de COVID-19 por día, los ingresos hospitalarios son de 18 a 20 personas diariamente, en comparación con el año anterior que fue de 200.

“Hemos observado una elevación de los casos, no obstante, los ingresos hospitalarios se mantienen en un nivel muy bajo al igual que las letalidades; a escala internacional vemos como otros países siguen enfrentando dificultades por esta enfermedad”, aseguró.

El funcionario dijo que los números de letalidades en el país por COVID-19, son mucho más bajos que en el resto de países en la región, ya que para los hermanos centroamericanos es difícil la situación.

“La evidencia científica demuestra que hay incremento de casos, consecuente a subvariantes, la más común es Ómicron, tenemos disponibilidad de 800 camas en el Hospital El Salvador, mientras que ya alcanzamos la población de 4.5 millones con dos dosis anti-COVID-19”, enfatizó Alabí.

Asimismo, hizo un llamado a la población a seguir las medidas de bioseguridad, para evitar contagios por COVID-19 y aplicarse las dosis respectivas del fármaco.

Mientras tanto, el presidente del Colegio Médico, Roberto Montoya Argüello, manifestó que el alza de los contagios en el país se debe a la relajación de las medidas de bioseguridad, pues cuando se utilizó la mascarilla y cumplió con distanciamiento físico, no había tanta gripe, ni problemas respiratorios.

Consideró que por el punto de contagios, el uso de mascarillas debería ser obligatorio, sin embargo, en el país se hacen conciertos y los estadios a reventar por partidos de fútbol, “ahí no hay mascarillas, gritan y comienza el aumento de casos”, reiteró.

“Desde hace una semana, hospitales públicos, privados, ISSS tienen incremento de casos de COVID-19, sobre todo, en los griparios, su demanda ha aumentado en un 80%. Lo primero que debe ser es volver a usar la mascarilla y todas las medidas de bioseguridad, han variados los síntomas y esa capacidad de difundirse tan rápidamente”, externó Montoya.

Según Ernesto0s Navarro Marín, médico infectólogo, el virus vino para quedarse, el cual tiene la capacidad de mutar, la que últimamente y define su predominio mundialmente es Ómicron, aunque hoy se menciona que la subvariante BA4 o BA5 son más contagiosas. A criterio de los médicos, la quinta ola de COVID-19 se la atribuyen a la circulación de Ómicron BA5, aunque al no estar identificada oficialmente por el Ministerio de Salud, es la subvariente que ha dado la elevación.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …