Página de inicio » Nacionales » Polvos del Sahara permanecerán en el país hasta lunes

Polvos del Sahara permanecerán en el país hasta lunes

Redacción Diario Co Latino
@DiarioCoLatino

La mayor concentración de los polvos del Sahara, que entraron al país este jueves, se sintió este viernes 15 julio, según  informes del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Los polvos del  Sahara, que son partículas de polvo que se levantan por el viento y tienen la capacidad de transportarse a través de largas distancias y provienen del Desierto del Sahara, ubicado al norte de África, permanecerán en el país hasta el lunes 18 de julio.

“Estas partículas son suspensión de tierra que afectan la calidad del aire. Y es especialmente perjudicial en las personas con enfermedades respiratorias”, advierten las autoridades.

Al entrar al país esta nube de polvo disminuyó las lluvias y  aumenta las temperaturas en el día.
La concentración que se esperaba para el viernes, según dijo el MARN se estimó en cerca de los 130 microgramos por metro cúbico (µg/m3).
La presencia de esta nube durará hasta el lunes 18 de julio, son los pronósticos del Ministerio de Medio Ambiente.

Es de destacar que los polvos del Sahara se forman “cuando el aire cálido del desierto impacta contra el aire más fresco de la región de Sahel (al Sur del Sáhara) la arena se levanta y forma nubes de polvo que se elevan a una altura de cinco a siete kilómetros y recorren grandes distancias”.

Se conoce que este fenómeno “llega a México y otros países de América, después de viajar 10.000 kilómetros desde África”.

Este aire caliente y seco cargado de arena llega a medir entre 4.000 a 5.000 kilómetros, una longitud mayor a la superficie de Estados Unidos”.

Es de destacar que este fenómeno ocurre entre mayo y septiembre en la región Centroamericana y se extiende hasta Suramérica y también las recomendaciones de la OPS señalan que estos polvos “pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión”.

Además, se pueden generar alergias o afectar a personas que padezcan de asma y ocasionar gripes. Tampoco  se descarta el aparecimiento de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio, y pesticidas conducidas por el polvo,  entre otros.
Debido a estos problemas y tomando en cuenta que también se debe tener precaución por  el COVID 19, el  uso de la mascarillas es necesario, así como lavarse las manos entre otros.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …