Página de inicio » Nacionales » Salud preventiva forma parte de segunda fase de plan de seguridad
El ministerio de Salud que contribuirá a la parte de segunda fase de seguridad con apoyo a comunidades con salud preventiva, para que exista mayor acercamiento con la población. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Salud preventiva forma parte de segunda fase de plan de seguridad

Mirna Jiménez
Diario Colatino

La ministra de Salud Pública, Ana Orellana Bendek, manifestó ayer que como parte de la segunda fase del plan de seguridad que ejecuta el nuevo gobierno, esa cartera de Estado implementará la salud preventiva en todos los territorios del país.

El presidente de la República, Nayib Bukele anunció el martes la implementación de la segunda fase de su plan de Control Territorial contra las pandillas, el cual incluye la participación de diferentes entidades del Estado en apoyo a las comunidades con más incidencia delincuencial.

Esta segunda fase, dijo Bukele, abarca atención en salud, educación, obras públicas, así como recreación y capacitación a jóvenes para diferentes áreas laborales.

“Estos son acercamientos a la población, no es en sí como normalmente la gente se imagina, que va una legión de enfermeras o médicos”, explicó.

Bendek añadió que van equipos con médicos, odontólogos y enfermeras que desarrollarán acercamiento con lo población para divulgar la filosofía de la salud preventiva.

“Lo que se hace es sacar estos equipos, promover medidas de prevención de las diferentes enfermedades, dar charlas, hacer procesos de educación activa como el buen cepillado, buen manejo de alimentos, tratamiento del agua”, añadió la ministra en una entrevista televisiva. La salud preventiva es uno de los énfasis principales de la reforma de salud, que inició en el gobierno de Mauricio Funes y amplió la cobertura en todo el país con la duplicación de los Equipos de Salud Comunitaria (ECOS), pasaron de 400 a 800 clínicas al cierre del gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

La ministra dijo que ayer comenzarían con los municipios del Puerto de La Libertad, Atiquizaya, Mejicanos, San Vicente y en San Francisco Gotera y en el transcurso de la semana cubrirán veintiséis localidades.

Los municipios no han sido elegidos al azar, se les abordará por problemas como índice de diarrea, dengue y otras patologías, añadió.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …