Página de inicio » Nacionales » Impulsan la participación de jóvenes mediante las nuevas herramientas tecnológicas
Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador. Foto Diario Co Latino/@UEenElSalvador.

Impulsan la participación de jóvenes mediante las nuevas herramientas tecnológicas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

“Estamos en una nueva era de hacer política, con nuevos instrumentos de opinión y con tecnologías que apenas hace unos años no existían”, así lo expresó Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador durante el foro La batalla por las ideas.

Bassols destacó la importancia que la juventud utilice las tecnologías de la información y comunicación, para que sus ideas tengan mayor impacto y así desarrollar el espíritu crítico y argumentativo en favor de una visión política, pues hay sociedades que evolucionan tan rápido, donde los jóvenes enseñan a los mayores.

“Estamos entrando en una nueva era de la política, no solo por las nuevas tecnologías sino porque además tenemos nuevos retos de carácter global, los jóvenes no solo son la nueva generación que van a enfrentar estos problemas, sino también son la primera generación que tiene los instrumentos para abordarlos”, enfatizó el embajador de la UE.

Desde 2017 la UE financia el proyecto “Dialogus”, el cual es un semillero de ciudadanos implicados en una nueva política crítica y participativa, quienes trabajan en la elaboración de 41 propuestas de políticas públicas en áreas de salud, medio ambiente, educación, prevención de violencia, entre otras.

La directora de World Vision El Salvador, Laura del Valle indicó que los jóvenes necesitan una educación del siglo XXI, donde la innovación y tecnología son elementos importantes, pero que a la vez, afectan su formación de calidad y colocación en la vida productiva.

“Los jóvenes que asisten al foro pertenecen al proyecto Dialogus, que es una iniciativa la cual busca la construcción de ciudadanía a través de un acompañamiento a la juventud, que pretende ir descubriendo, reflexionando y aprendiendo de los problemas que hay en su entorno, pero no solo señalando el problema, sino creando soluciones”, sostuvo la directora de World Vision.

Del Valle enfatizó que el foro “La batalla por las ideas” pretende dar a conocer el uso de la tecnología, para empoderar a la juventud en el ejercicio de sus derechos y crear nuevas formas de participación ciudadana en la era digital.

Entre tanto, Miguel Ángel Simán, presidente de FUSADES consideró necesaria la participación de la juventud, a fin que las nuevas generaciones sean agentes de cambios en el país, quienes con el uso apropiado de las tecnologías participen en la construcción de una cohesión social.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …