Página de inicio » Nacionales » Salud intensifica acciones contra  el zancudo durante la época lluviosa
El Ministerio de Salud intensifica durante la época lluviosa las jornadas de fumigación y abatización, para erradicar criaderos de zancudos transmisor del dengue, zika y chikunguya. Foto Diario Co Latino/@SaludSV.

Salud intensifica acciones contra  el zancudo durante la época lluviosa

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Debido a las tormentas de los últimos días y la acumulación de agua lluvia, el Ministerio de Salud ha intensificado las medidas preventivas contra el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya, estas jornadas se han intensificado con el inicio de la estación lluviosa, ya que favorece la proliferación de larvas.

Aparte de las labores de fumigación, el personal sanitario con apoyo de otras instituciones estatales, efectúa inspecciones domiciliarias y eliminación de criaderos, entrega abate y brindan charlas con enfoque educativo casa por casa. La destrucción de criaderos es clave para combatir estas enfermedades, debido a que al zancudo apenas le toma siete días pasar de huevo a su forma adulta, donde pueden poner hasta 300 huevos cada 48 horas.

Como parte de las estrategias integrales, se llevan a cabo jornadas de fumigación térmica pesada, cuya bomba va instalada en un vehículo, para la eliminación del zancudo, a primera hora del día, desde las 4:00 a. m. a 8:00 a. m., y de 4:00 p. m. a 10:00 p. m que permite abarcar grandes áreas, para el control del zancudos Aedes aegypti

Según el Ministerio de Salud, la ventaja de las ULV (Ultra Bajo Volumen, por sus siglas en inglés) es que es una técnica muy efectiva para eliminar todo tipo de plagas y parásitos, donde no es necesario que las personas salgan de sus viviendas al momento de fumigar. Ante la alerta estratificada por las lluvias, el ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que mantienen activo el Sistema de Emergencias Médicas 132, cuyo personal está debidamente capacitado para brindar la asistencia necesaria y responder oportunamente en una emergencia, “a través del Sistema de Emergencias Médicas garantizamos la respuesta inmediata ante cualquier emergencia, durante la alerta por lluvias”, reiteró.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …