Página de inicio » Nacionales » Salud enviará muestras para identificar variante de COVID-19 que predomina actualmente en el país
La población de San Juan Opico, La Libertad; Corinto, Morazán y en Apastepeque, en San Vicente, tuvieron la oportunidad de tomarse una prueba PCR para detectar si son positivos a COVID-19. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV.

Salud enviará muestras para identificar variante de COVID-19 que predomina actualmente en el país

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ante el alza de los casos del COVID-19, el ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que están recolectando las muestras para hacer la secuenciación para identificar la posible variante que está circulando actualmente en El Salvador.

El funcionario dijo que en los próximos días enviarán muestras a los laboratorios para identificar cuál es la variante predominante que circula en El Salvador. Actualmente las variantes de circulación en el mundo son las de Ómicron bq.1 y bq1.1, causantes de los aumentos de casos a escala global. “El coronavirus busca sobrevivir, ya que se acopla y aunque su letalidad es menor, es alta la transmisión, en promedio son 200 pruebas positivas de coronavirus diariamente; además del covid hay un incremento de influenza y Virus Sincitial Respiratorio”, manifestó.

Asimismo, enfatizó que si las personas tienen síntomas respiratorios lo primero es usar mascarilla, luego hacerse una prueba ya sea en los tamizajes comunitarios que ejecuta a diario el gobierno o en laboratorios privados para saber si es positivo a COVID-19, de ser así se seguirá el tratamiento respectivo y le proporcionarán el kit de medicamentos que incluye el antiviral molnupiravir.

El ministro aclaró que la mayoría de los casos hospitalizados son mayores de 60 y 70 años, quienes tienen cuadros con enfermedades crónicas, únicamente hay cinco pacientes ventilados; si se frena la replicación viral, la persona tendrá menor gravedad y con ello no se aumenta la posibilidad de ingresar al hospital.

“Estamos abordando el COVID-19 a través de dos rutas, que es la protección, con la vacunación y los antivirales, más de 4 millones de salvadoreños han sido vacunados contra el virus, la población debe estar debidamente preparada, quienes no tienen su esquema completo de vacunación pueden acercarse a las unidades de salud”, recalcó.

El Ministerio de Salud, junto al Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), desarrolló una jornada de tamizaje comunitario en el parque central de San Juan Opico, La Libertad, parque central de Corinto, Morazán y en Apastepeque, San Vicente, con el objetivo de conocer la incidencia del virus en el país y cortar la cadena de transmisión.  Los tamizajes comunitarios se hacen diariamente en diferentes puntos del país, una estrategia con la que se identifican casos positivos y permite una intervención temprana y el seguimiento a las personas que resulten con la enfermedad.

Según la última actualización del sitio web del gobierno, en el país hay un total de 201,785 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 4,230 han fallecido; 179,410 son personas recuperadas y 18,145 siguen activos, de este grupo, 31 permanecen en estado crítico, 108 graves; 4,595 moderados; 4,742 estable y 4838 asintomáticos.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …