Página de inicio » Nacionales » Familiares del personal de salud inician proceso para exigir compensación económica
En el inicio del COVID-19 la Asamblea Legislativa aprobó un decreto que les otorgaba y reconocía beneficios por dar su vida en plena pandemia, sin embargo, sus familiares aseguran que el gobierno no les ha dado respuesta desde hace 2 años. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Familiares del personal de salud inician proceso para exigir compensación económica

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Después de dos años de infructuosas gestiones frente a las autoridades, los familiares del personal del sector salud fallecido durante la pandemia, anunciaron que iniciarán formalmente el procedimiento legal a fin de exigir el cumplimiento de la Ley Especial Transitoria, para la Constitución del Fondo de Compensación Económica.

“El Estado de El Salvador nos ha invisibilizado y no quiere hacer valer nuestros derechos, con lo que se ha perdido en la supuesta inversión en bitcoin, el presidente pudo haber solventado la obligación que tiene con los familiares del personal del sector salud que dieron su vida en los momentos más difíciles de esta pandemia de COVID 19”, enfatizó Laura Laínez, representante del Movimiento de Familiares del Personal del Sector Salud fallecido durante la pandemia.

Expresó que llevan dos años de engaños y reuniones infructuosas en la que solo les mientan y juegan con las necesidades de las familias, por lo cual dan inicio al proceso legal para demandar ante los Tribunales el cumplimiento de la ley, ya que la memoria de sus familiares solo ha sido usada para la propaganda.

Laínez detalló que durante 2022 el CIFCO tuvo un presupuesto casi de tres millones de dólares, dinero que pudo haberse invertido para solventar las necesidades de familias que quedaron sin padres, madres y esposos; no se debe olvidar que el Ministerio no proveyó a tiempo equipos de bioseguridad, gabachas y mascarillas, así fue como el personal de Salud se enfermó.

“Venimos a exigir que el Ministro de Salud cumpla el decreto legislativo No. 723 y reconozca el sacrificio de nuestros familiares, el presidente Bukele mandó a publicar esa ley, no la vetó en ningún momento, pero ahora el gobierno incumple esa ley de la República, si el gobierno no cumple vamos a demandar por inactividad de la Administración Pública”, recalcó Laínez.

Externó que en este momento donde hay un rebrote de casos, es el personal de salud a quien el mismo ministro y el presidente de la República llamó “Héroes”, los que están al frente de esta batalla, y sin rendirse siguen dándolo todo, como aquellos que sacrificaron sus vidas, por lo cual no es justo que su memoria solo haya sido utilizada con fines propagandísticos.

Asimismo, dijo que el gobierno está gastando millones de dólares entre asesores, lobistas y propaganda oficial, cuando ese dinero pudo ser utilizado para cumplir lo ordenado en el decreto 723. En el inicio del COVID-19 la Asamblea Legislativa aprobó un decreto que les otorgaba y reconocía beneficios por dar su vida en plena pandemia, sin embargo, sus familiares aseguran que el gobierno no les ha dado respuesta desde hace 2 años.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …