Página de inicio » Nacionales » Salud determinará fecha para reinició de transporte público
A pesar de que el 7 de julio se mantiene la reactivación del transporte público, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, detalló que la cartera de Salud es quien determinará si pueden circular en la apertura de la segunda frase de reactivación económica. Foto Diario Co Latino/ @VMTElSalvador

Salud determinará fecha para reinició de transporte público

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Pese a que el 7 de julio se mantiene como la fecha programada para la reactivación del transporte público, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Romeo Rodríguez, aclaró que será la cartera de Salud la que determinará si buses y microbuses puedan circular en la segunda fase de la reapertura económica, pues eso dependerá del avance de los casos de COVID-19.

“Queremos salvaguardar la vida de todos los salvadoreños, y por eso se limitó la circulación del transporte. Actualmente, hay más de 200 contagios diarios y al abrir el transporte colectivo esa cifra se va alterar. Al habilitar el servicio del transporte se garantizarán las medidas de prevención contra el COVID-19, pero los tiempos estipulados pueden cambiar de acuerdo a las medidas que tome el Ministerio de Salud”, argumentó Rodríguez.
Añadió que estudios señalan a hospitales y transporte público como los principales focos de contagio del COVID-19, y si permitir la circulación de unidades implica más muertes por la pandemia, seguramente Salud pospondrá esa medida. De darse la reapertura, el gobierno implementará un estricto control sanitario y de monitoreo tarifario en buses y microbuses, para verificar el cumplimiento de las normas higiénicas y evitar incremento en el pasaje, ante señalamientos de empresarios que consideran un aumento de tarifa para recompensar las pérdidas por el tiempo que han de circular.

El ministro de Obras Públicas dijo que alrededor de 200 unidades les suspendió el pago de subsidio, por circular en malas condiciones, además, los buses y microbuses que no han circulado, tampoco se les puede entregar la compensación económica, porque de acuerdo a la ley no se pueden erogar fondos a las unidades que no presten el servicio. A la vez, solicitó a los diputados otorgar las herramientas necesarias, como el uso de GPS y cámaras, para verificar las unidades que circulan y la fijación de precios, con respecto al subsidio otorgado.

“La única entidad autorizada para aumentar el costo del pasaje del transporte público es el VMT, los transportistas no tienen autorizado aumentar la tarifa, sino caerían en ilegalidad, tenemos inspectores de tránsito en diferentes carreteras para que estén velando el cumplimiento de todas medidas sanitarias y al cobro de tarifa. En las conversaciones con los transportistas no se ha planteado un aumento a la tarifa, en caso de no lograr un acuerdo al subsidio”, reiteró el funcionario.

Entre tanto, William Cáceres, presidente de la Federación de Empresarios de Transporte (FECOATRANS), cuantificó en unos $150 millones las pérdidas desde que inició la suspensión del servicio, que incluye facturas de gasolineras, mecánicos, mantenimiento, entre otros gastos, ya que la medida con la cual, comenzaron a trabajar desde el 20 de marzo, de trasladar una persona por asiento en buses y microbuses genera un déficit en cuanto al recaudo diario.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …