Página de inicio » Nacionales » Gobierno aún evalúa si se pasa a la segunda fase de apertura económica, dice ministro de Trabajo
Rolando  Castro, ministro de Trabajo. Foto Diario Co Latino/ @TrabajoSV

Gobierno aún evalúa si se pasa a la segunda fase de apertura económica, dice ministro de Trabajo

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El ministro de Trabajo, Rolando  Castro, aseguró el miércoles que el Gobierno aún evalúa si es conveniente avanzar en la segunda etapa de la reapertura de la economía o debe posponerse dicha medida, debido al alto nivel de contagio provocado por el covid19.  “Está en proceso de evaluación si continúa o no la segunda fase y la decisión pasa por un equipo multidisciplinario, con un enfoque epidemiológico”, señaló. Castro manifestó que las empresas que retomaron sus actividades laborales a partir del 16 de junio, cuando se dio por iniciada la primera fase de la reapertura económica, han cumplido con las normativas sanitarias establecidas por Salud Pública para prevenir el contagio por covid19.

“Reconozco que el sector ha cumplido todo lo que se prometió en los protocolos, incluso, algunas empresas están por encima de los protocolos”, manifestó.

No obstante que estas empresas han cumplido las medidas de bioseguridad exigidas, la pandemia ha continuado acelerándose y sigue aumentando el número de casos en los últimos días.

 Por otra parte, recalcó que la gran empresa que haya suspendido o dado por finalizados contratos con sus empleados durante la pandemia, será demandada si no llegan a un acuerdo con estos trabajadores. En cuanto a la suspensión de contratos en la mediana y pequeña empresa, estos casos se abordarán de otra forma, ya que muchas de estas se han visto obligadas a cerrar y no contaban con los recursos suficientes para cumplirle a sus empleados.

“Para todo ese tipo de empresa debe salir el brazo de la solidaridad del Estado. No puedo llegar a ponerles una pistola para que cumplan algo que no pueden”, afirmó el ministro. En otro orden, el ministro exigió al alcalde de Santa Tecla, Roberto D’aubuisson, que reinstale en sus labores a un grupo de trabajadores que fueron destituidos por el jefe de comuna, que los sustituyó por una empresa privada.

Castro aseguró que ya hay sentencia judicial que ordena al jefe edilicio reinstalar en sus puestos a los trabajadores.

También se refirió al caso de la alcaldía de San Salvador, que no pagó a los bancos los préstamos de los trabajadores, dijo que todo ya lo está viendo esa cartera de Estado.

Informó también que por la pandemia el programa de trabajo para salvadoreños en los Estados Unidos ha quedado suspendido.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …