Página de inicio » Nacionales » Asamblea propone cuarentena focalizada en municipios con contagio masivo de COVID-19

Asamblea propone cuarentena focalizada en municipios con contagio masivo de COVID-19

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa se reunió, luego de consultar a varios sectores del país, para analizar la solicitud del Gobierno central en torno a que se decrete un nuevo estado de excepción para enfrentar el brote de COVID-19 que afecta al país.

Al final de las consultas este martes, los integrantes de la mesa legislativa encargaron al equipo técnico la redacción de un documento que reuniera los puntos coincidentes entre los sectores consultados.

Los integrantes de la instancia legislativa se decantan por establecer restricciones a garantías constitucionales focalizadas en los municipios con mayor cantidad de contagios del virus.

“Estamos convencidos que cualquier decisión que tomemos como Asamblea Legislativa debe llevar los tres componentes, suspensión de garantías constitucionales, la parte que tiene que ver con la cuarentena y las medidas sanitarias para atender los lugares altamente contagiados”, dijo Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa.

El legislador advirtió que para la suspensión de garantías constitucionales se tomará en cuenta a municipios con mayor número de contagios, según lo indican las pruebas para detección de COVID-19 administradas a la fecha.

Ponce adelantó que hoy se reunirá nuevamente la Comisión Política para examinar el documento final que será enviado a Francisco Alabí, ministro de Salud, para que lo analice y considere cuáles serán los primeros 60 municipios que entrarán en suspensión de garantías y cuarentena inmediatamente.

“Esa será una disposición del ministro de Salud, nosotros no le vamos a poner nombre y apellido, ellos tienen los datos estadísticos de los contagios y será él junto a su equipo quienes cerrarán los municipios y reducir el contagio”, manifestó el presidente legislativo.

Los miembros de la Comisión Política consideraron importante que, además de la suspensión de garantías constitucionales y cuarentena obligatoria se desarrollen estrategias sanitarias que permitan ir a las comunidades a identificar personas contagiadas con COVID-19 y administrarles el tratamiento necesario para su recuperación.

Cabe mencionar que la petición del Ejecutivo era de que se decretara Estado de Excepción en todo el país para enfrentar la pandemia, lo cual a la luz de los estudios presentados por sectores jurídicos, médicos y organizaciones de la sociedad civil consideraron no es inminentemente necesario por el momento y consideraron como mejor alternativa la focalización de estas medidas

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …