Página de inicio » Nacionales » Salud detecta incremento de casos COVID-19 y menos letalidades
Durante las jornadas de tamizajes comunitarios, el Ministerio de Salud ha tomado más de 2,600,000 pruebas PCR, para detectar casos positivos de COVID-19. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV

Salud detecta incremento de casos COVID-19 y menos letalidades

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

“En los últimos días hemos observado que hay un inicio de los casos de positividad a causa del COVID-19, esto también está sucediendo a nivel internacional en varios países, y lo vamos a ir observando de acuerdo a los parámetros de los estudios de laboratorio”, enfatizó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Dijo que la cifra de salvadoreños vacunados ha permitido tener menos letalidades a causa del virus, el mes de octubre en este año se ha convertido con el de menor muertes en todo lo que va de la pandemia. Solo se registró un deceso durante ese mes.

Según el funcionario, la estrategia de vacunación ha permitido en el país tener una actividad casi normal, la principal recomendación es a quienes padece una enfermedad respiratoria aguda, independientemente si es o no COVID-19 guarde las medidas sanitarias, en especial el uso de la mascarilla.

“Nunca nos podremos desligar del covid, porque esta enfermedad vino para quedarse, sin embargo, se han disminuido los efectos adversos de la pandemia. Quien no se ha aplicado la tercera dosis contra el COVID-19, todavía puede aplicársela, quienes tenemos las 4 dosis podemos estar tranquilos”, afirmó.

Hasta la fecha, el sitio web del gobierno contabiliza 201,785 casos confirmados, de los cuales 4,230 han fallecido; 179,410 son recuperados y 18,145 se mantienen activos, de este último grupo, 31 permanecen críticos, 108 graves; 4,595 moderados; 4,742 estables y 4,838 asintomáticos.

Sin embargo, desde el pasado 29 de agosto no es actualizado el sitio web con el detalle de los casos detectados, ese último día se reportaron 233 personas con la enfermedad.

Las jornadas de tamizajes comunitarios desarrollados por el Ministerio de Salud permiten una intervención temprana y un seguimiento personalizado a las personas que resulten con un diagnóstico positivo a COVID-19. Hasta la fecha se han tomado más de 2,600,000 pruebas PCR.

Para acceder a la prueba gratuita de COVID-19 únicamente se debe presentar el Documento Único de Identidad (DUI) y un número telefónico, para la notificación del resultado. Luego del registro de datos con el personal sanitario, cada ciudadano recibe un frasco e hisopo para el procedimiento en la cabina de diagnóstico.

De acuerdo con el Comité de Emergencias sobre el COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …