web analytics
Página de inicio » Nacionales » Salud cuenta con 3.5 millones de vacunas contra el COVID-19
Salud recibió el sábado el décimo tercer cargamento de vacunas contra el COVID-19. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Salud cuenta con 3.5 millones de vacunas contra el COVID-19

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Ministerio de Salud recibió el sábado el décimo tercer cargamento de vacunas contra el COVID-19. Hasta el momento el país cuenta con aproximadamente 3.5 millones de dosis del fármaco, las cuales han sido adquiridas por vía directa y mediante donaciones a través del mecanismo COVAX. La meta es adquirir 9 millones de dosis para vacunar a 4.5 millones de salvadoreños.

El ministro de Salud, Francisco Alabí detalló que este es el séptimo lote de compra directa y consta de 204,000 dosis de la farmacéutica AstraZeneca, las cuales servirán para continuar con la estrategia de inmunización, que inició el pasado 17 de febrero cuando arribó al país el primer cargamento de vacunas. Asimismo, pidió a las personas que ya recibieron la primera dosis acercarse a los centros de vacunación en la fecha que les corresponde, para completar su esquema del fármaco contra el coronavirus.

Hasta el momento, se han vacunado 2,427,457, de los cuales 1,407,787 han recibido la primera dosis y 1,019,670 segunda aplicación.

“La estrategia de vacunación juega un papel decisivo en el combate de la pandemia, por eso no vamos a descansar en la adquisición del fármaco, no ha sido una tarea fácil, pero hemos demostrado cómo el trabajo en equipo nos permite unirnos y salir adelante en lo que nos propongamos como país. El Salvador tiene uno de los mejores procesos de vacunación, al ser oportuno, seguro y desarrollado con un ritmo del 15 % de la población inmunizada, el mayor porcentaje en Centroamérica e incluso sobre Canadá y México”, sostuvo el ministro de Salud.

El lote fue trasladado desde el aeropuerto Monseñor Romero hasta el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), el cual cumple con estándares de baja y ultra congelación, para ser efectivo el resguardo y la calidad del fármaco; estas instalaciones tienen capacidad para almacenar 16 millones de vacunas.

El funcionario confirmó un leve incremento de contagio del COVID-19, reportado en las últimas semanas en el país, los cuales se mantienen bajo control, pero pidió a la población a no bajar la guardia y cumplir siempre con las medidas sanitarias, pues el virus no ha desaparecido, aún sigue en circulación. Para limitar la transmisión del virus es imprescindible que la población retome las acciones sanitarias de prevención, además, ninguna persona puede atenerse por el hecho de estar vacunado contra el coronavirus.

El ministro descartó la información de que el Hospital El Salvador este al límite de su capacidad ante el incremento de contagios, por el momento son atendidos 414 pacientes, y tiene instaladas más de 1,000 camas de cuidados intermedios y unidades de cuidados intensivos, “a todas se les da la asistencia necesaria, ya sea vía remota y los que requieren ser internados son llevados al Hospital El Salvador para la atención especializada”, recalcó.

Epidemiólogos, haciendo uso de información interna de los distintos hospitales, incluido el Hospital El Salvador, han asegurado que los hospitales están al borde de no poder atender más internos.

Mientras tanto, el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) trasladó este fin de semana las cabinas al parque central de Jiquilisco, en Usulután; plaza Morazán y Salvador del Mundo, en el centro capitalino, para tomar pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), con el objetivo de detectar casos de contagios y brindar una atención oportuna.

Ver también

Avanza diciembre en El Salvador con cero homicidios

San Salvador/Prensa Latina El Salvador avanza diciembre con cero homicidios atribuibles a las bandas o …