Página de inicio » Nacionales » Salud considera que variante JN.1 del coronavirus no representa riesgo al país

Salud considera que variante JN.1 del coronavirus no representa riesgo al país

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó de interés la variante JN.1 del COVID-19, sin embargo, el ministro de Salud, Francisco Alabí, afirmó que no es de alto riesgo en el país, porque las vacunas continúan protegiendo contra enfermedades graves y la muerte por esta y otras variantes circulantes del SARS-CoV-2.

“Se ha reportado una nueva variante, JN.1 está siendo clasificada como de interés por parte de la OMS por ser de rápida propagación, pero, es de bajo riesgo, con facilidad de cobertura y protección por parte de la vacuna a nivel internacional. No es una situación que deba alarmarnos”, dijo.

El riesgo adicional para la salud pública mundial que plantea JN.1 se considera actualmente bajo, aunque con la llegada del invierno en el hemisferio norte, el JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en muchos países, por ser altamente contagiosa a través del aire y posiblemente también por el tracto intestinal.

A principios de noviembre, el sublinaje representaba solo el 3% de los casos de coronavirus a nivel global, y pasó al 27,1% un mes después. En México se ha confirmado el primer caso de covid debido a variante JN.1

La OMS sigue de cerca su rápida propagación en todo el mundo, aunque no se ha demostrado que la variante JN.1 desencadene una enfermedad más grave que las encarnaciones, pero es de rápida propagación.

El médico infectólogo, Ernesto Navarro Marín, dijo que en estos días cuando son frecuentes las reuniones por la Navidad y Fin de Año, unido a las bajas temperaturas y vientos, es más propenso a enfermarse por influenza A y B, la nueva variante del covid JN1.
“Tomando la prevalencia que está un 15% en Estados Unidos, posiblemente con la llegada de connacionales que vienen de visita, algunos vengan contagiados y sin saberlo saludan de beso y abrazos a sus familiares, y diseminar esta nueva cepa”, sostuvo.

A criterio de Navarro, la combinación de frío, viento y virus presentes, hace pensar que es más fácil contagiarse de una enfermedad respiratoria al no andar abrigados y salir de una área caliente a una fría o viceversa, sin las medidas apropiadas, “el abrigarse apropiado es básico, sobre todo, en niños y adultos mayores, que puedan sufrir de alguna enfermedad”, recalcó. El médico infectólogo recomendó aplicar siempre las medidas sanitarias reconocidas, como es el lavado de manos, uso de la mascarilla, que se impone sobre todo en estos días de fiestas, a fin de prevenir enfermedades respiratorias.

Ver también

NI tuvo el control absoluto, pero limitado por CAPRES

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La legislatura 2021-2024 está por terminar, y nuevamente muchos de los problemas …