Página de inicio » Nacionales » Salud advierte que circulación de COVID-19 por la vía aérea es mayor
Francisco Alabí, ministro de Salud. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Salud advierte que circulación de COVID-19 por la vía aérea es mayor

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Salud, Francisco Alabí informó que «en este momento, lo vital es evitar la exposición de personas con el virus para limitar la transmisión de la enfermedad».

También alertó que recientemente se ha descubierto que la capacidad de circulación del virus por la vía aérea es mucho mayor de la que se conocía, y su facilidad de transmisión ha quedado “bien demostrada”.

Según la OMS, hay cada vez más evidencia, que el coronavirus puede propagarse por pequeñas partículas suspendidas en el aire. “La transmisión aérea no se puede descartar en escenarios con multitudes o en lugares cerrados o poco ventilado”, manifestó este miércoles un representante del organismo mundial.

Alabí detalló que El Salvador se encuentra en la fase III de contagio de COVID-19, en el cual lo más importante es evitar la exposición de personas para limitar la transmisión de la enfermedad, que ya afecta a más de 8,000 salvadoreños confirmados. En este sentido, para el titular de salud, la única propuesta del Gobierno es implementar una cuarentena estricta de 15 días, «de lo contrario existe el peligro que colapse la red hospitalaria del país».

Sobre la suspensión de la fase II de la reapertura económica donde se permite el incremento de acciones a la sociedad aseveró, que la decisión tiene un sustento médico y científico, que radica en el aumento de casos identificados a partir de la puesta en marcha de la fase I.

Críticas y falta de pago

El doctor Luis Rodríguez, secretario de conflictos de SITRASALUD dijo que las acciones del Gobierno dan risa y cólera. “Hay médicos que no han recibido el pago desde hace tres meses, esto lleva a preguntar ¿porqué quieren contratar a extranjeros?, cuestionó.

Rodríguez explicó que, actualmente “el personal que trabaja a cien por ciento no recibe ningún estímulo, el bono de $150, aún no se recibe luego de casi tres meses de haberse anunciado”.

Silvia Navarrete, secretaria general del SITRASALUD mencionó: “Es una lástima que el seguro de vida aún no se entregue, cuando hay muchas familias que han quedado sin un padre o madre porque el virus COVID-19 ya mató a varios trabajadores de salud”, cerca de cincuenta afirman fuentes extraoficiales.

A estas irregularidades, se suma que el “funcionamiento del Hospital El Salvador se ha manejado tan herméticamente, sin embargo, no es lo que se publica. El hospital está sin recursos por eso no da atención oportuna ni de calidad a la población”, dijo la dirigente sindical.

Luego de cerca de cuatro meses de confirmar el primer caso en el país y 90 días de cuarentena domiciliaria obligatoria, Navarrete enfatizó que “el Gobierno no pudo preparar a nadie para enfrentar la pandemia, ya que se piensa en elecciones del próximo año y no en la salud del pueblo”.

El Salvador confirmó 8,566 casos de COVID-19, con 235 fallecidos y 5,133 casos recuperados más 3,198 casos activos.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …