Página de inicio » Nacionales » MINSAL reporta muerte de niña de 10 años por COVID-19

MINSAL reporta muerte de niña de 10 años por COVID-19

Yaneth Estrada
 @caricheop

Este martes, el Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) reportó la muerte de una menor de 10 años, por COVID-19.

Hasta la fecha, el país registra 235 fallecidos a consecuencia del COVID-19. Mientras que los menores contagiados son 125 en edades de 0 a 9 años y 209, de 10 a 19 años.

Aunque no se tienen cifras oficiales de menores de edad fallecidos, el 17 de abril de este año, un niño de 4 años murió a consecuencia del COVID-19,  también, el 9 de mayo falleció un bebé de 6 meses por la misma enfermedad. Mientras que tras una denuncia a la Unidad se Derechos Humanos de la UES, se aceptó el contagio de 22 menores de edad en el Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).

Los expertos advierten que los niños de todas las edades pueden enfermarse con la enfermedad del coronavirus 2019 o COVID-19. Pero la mayoría de los niños afectados generalmente no se enferman con tanta gravedad como los adultos, y algunos quizás no presenten ningún síntoma, pero cerca del 1.5 % podría tener complicaciones graves.

Aumento de riesgo 

Estas complicaciones pueden estar en personas de cualquier edad con determinadas afecciones subyacentes, como la diabetes tipo 2. Igualmente, los niños que tienen una enfermedad cardíaca congénita, afecciones genéticas, o enfermedades que afectan el sistema nervioso o el metabolismo.

En el caso de los niños menores de 1 año (bebés) se consideran que están a mayor riesgo de enfermarse gravemente. “Es posible que esto se deba a que su sistema inmunológico todavía es inmaduro y a que sus vías respiratorias son más pequeñas, lo que puede hacer más probable que presenten problemas para respirar si contraen infecciones con virus respiratorios”, señalan.

Mientras que los adultos presentan síntomas similares de COVID-19, en los niños tienden a ser más leves y parecerse a los del resfriado. La mayoría se recupera en una a dos semanas, pero como padres se deben observar síntomas como fiebre, goteo de la nariz, tos, fatiga, dolores musculares, vómito y diarrea para acudir a un Centro de Salud más cercano.

Es importante tener en cuenta que las principales medidas de prevención del COVID-19 son las mismas que las de la gripe: lavarse las manos con frecuencia y cuidar la higiene respiratoria (cubrirse la boca o la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en una basura cerrada).

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …