Página de inicio » Nacionales » Salones de belleza del Centro Histórico en riesgo de desalojos

Salones de belleza del Centro Histórico en riesgo de desalojos

Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo

Los comerciantes de salones de belleza cercanos a la Plaza 14 de Julio, en la 1a Avenida Norte de San Salvador, expresaron su preocupación por la posibilidad de ser desalojados. Según algunos comerciantes, un aviso de la Autoridad del Centro Histórico les notificó que, una vez finalizada la construcción de la Plaza Universitaria, serán los siguientes en enfrentar desalojos en el Centro Histórico si no cumplen algunos requerimientos.

Según información difundida por Radio YSUCA, los recientes requisitos de la entidad autónoma del Centro Histórico establecen que los inmuebles deben cumplir con especificaciones más estrictas para ser considerados aptos para su uso. Entre las exigencias destacan la necesidad de contar con aire acondicionado y puertas de cristal, en lugar de las tradicionales cortinas metálicas.

De acuerdo con la información, estas medidas se enmarcan en los Lineamientos de Trámites Previos para la Delimitación Territorial del Centro Histórico de San Salvador. En el apartado sobre el uso de suelos, determina si las actividades comerciales son permitidas, condicionadas o prohibidas. En este contexto, los salones de belleza y peluquerías han sido clasificados como “condicionadas”, lo que implica cumplir requisitos específicos para operar.

En medio de las remodelaciones del Centro Histórico, los comerciantes informales son los más afectados por desalojos y el constante “acoso” por parte del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM). Asimismo, en abril de este año, 250 vendedores fueron desalojados de al menos 15 cuadras alrededor del Centro Histórico, con la promesa de ser reubicados en el mercado Hula Hula.

Daños en las baldosas del Centro Histórico 

A casi un mes de la inauguración de la Plaza Centroamérica en el Centro Histórico de San Salvador, debido a las lluvias tipo temporal experimentadas desde el sábado 16 de junio, las baldosas instaladas en las aceras de alrededor de la plaza sufrieron daños, lo que ocasionó la obstaculización de los peatones en el sector.

La Plaza Centroamérica fue construida en un tiempo récord, en aproximadamente 24 días de trabajo. Estos trabajos comenzaron desde el martes 7 de mayo por la mañana, cuando empleados del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) comenzaron la destrucción de locales que se encontraban donde hoy se ubica la Plaza Centroamérica. Los locales fueron desalojados por la Alcaldía de San Salvador desde el 25 de abril, debido a que los comerciantes supuestamente no contaban con los “permisos necesarios”.

Las baldosas que fueron instaladas alrededor de esta plaza fueron uno de los últimos detalles que se hicieron poco antes de la inauguración de esta. Estás, a causa de las constantes lluvias del pasado fin de semana, fueron gravemente dañadas. Sin embargo, durante este miércoles ya se encontraban en “buen estado”.

En cuanto a las remodelaciones del Palacio Nacional, aunque estaban casi finalizadas para el día 1 de junio, día de la toma del mandato inconstitucional de Nayib Bukele, aún se observan algunos trabajadores del MOPT en el sector. Estas remodelaciones, que comenzaron la primera semana de mayo, según

Ver también

Haití declara estado de emergencia para enfrentar bandas armadas

TeleSUR El primer ministro de Haití, Garry Conille, declaró este miércoles el estado de emergencia …