Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja Salvadoreña brinda apoyo psicosocial a niños en albergues

Cruz Roja Salvadoreña brinda apoyo psicosocial a niños en albergues

Saúl Méndez
Colaborador

Voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña realizaron jornadas de Primeros Auxilios Psicológicos en distintos albergues del país durante las 72 horas iniciales a las evacuaciones para ayudar a niños y sus familiares a sobrellevar los desplazamientos producto del temporal que ha afectado al país en los últimos días.

“Un albergue no es el lugar más grato para un niño. Brindar un ambiente lúdico y sano es la mejor manera de protegerlos”, mencionó Samuel Orantes, jefe de socorrismo de Cruz Roja Salvadoreña seccional Santa Tecla.

Actividades lúdicas como pintacaritas y globoflexia están vinculadas al apoyo psicosocial y representan una oportunidad para que los niños puedan distraerse de su entorno, enfatizó Orantes.

Cruz Roja Salvadoreña ha fortalecido su respuesta a eventos climáticos durante los últimos años. Entre las acciones de respuesta a la emergencia se ha destacado el trabajo en materia de primeros auxilios psicológicos brindados en las 72 horas iniciales a las personas albergadas, especialmente menores de edad.

El temporal, que comenzó el viernes con fuertes lluvias, ha dejado inundaciones, desprendimientos y la muerte de 12 personas. El pasado 17 de junio, el gobierno decretó Estado de Emergencia Nacional durante 15 días.

La seccional de Cruz Roja Salvadoreña en Santa Tecla, en coordinación con la seccional del Puerto de La Libertad, realizó el montaje de albergues y entrega de frazadas para las personas damnificadas como parte de la respuesta a la alerta roja emitida por Protección Civil. A esto también se le sumaron monitoreos de ríos con altas probabilidades de desbordamiento y comunidades en zonas de riesgo.

Durante el cuarto día de la emergencia, la seccional junto a su filial de Cruz Roja de la Juventud, llevaron ayuda psicosocial al albergue montado en el Complejo Deportivo “El Cafetalón”. “Los menores suelen percibir un poco más allá del daño, aunque a veces no lo notemos”, dijo un voluntario.

Actividades similares se han realizado por otras seccionales de Cruz Roja Salvadoreña para brindar un ambiente de seguridad en los distintos albergues, añadió el voluntario de la institución.

El personal de Cruz Roja Salvadoreña que se ha desplazado a los albergues está especializado en atención prehospitalaria, apoyo psicosocial; evaluación de daños, amenazas y necesidades; así como miembros de los equipos nacionales de intervención y miembros que están capacitados para la organización y el funcionamiento de Centros de Operaciones de Emergencias, informó Samuel Orantes.

“Como institución contamos con un cuerpo filial preparado para trabajar con poblaciones como la infancia, los niños y adolescentes, y que se encuentran capacitados para realizar actividades que son aptas para esos entornos y situaciones” destacó.

La institución se mantiene a la expectativa del desarrollo de la emergencia, por lo cual seguirá en constante monitoreo para atender las necesidades de la población.

“Hay que tener en cuenta que, así como puede terminar el fenómeno ahora no quiere decir que el lugar donde residen estas personas albergadas sea el idóneo, por lo que las acciones se pueden extender una o dos semanas más”, finalizó Orantes.

Ver también

Onda Tropical genera lluvias y tormentas

Redacción Nacionale @DiarioCoLatino El cielo estará medio nublado durante la mañana. A partir de la …