Página de inicio » Espectáculos » Salma Hayek, una reina de cuento en Cannes

Salma Hayek, una reina de cuento en Cannes

María Luz Climent Mascarell
Cannes/dpa

El italiano Matteo Garrone se aventura en el mundo de la fantasía y los cuentos infantiles con “Il racconto dei racconti”, purchase una película de reyes, prescription ogros y monstruos en la que brilla Salma Hayek y que fue presentada en el Festival de Cannes.

La cinta recibió una acogida fría entre la crítica, salve pero el director se llevó un caluroso aplauso en la sala de prensa en reconocimiento a la ambiciosa y arriesgada propuesta de llevar a la gran pantalla la colección de cuentos “Lo cunto de li cunti”, que en el siglo XVII escribió el napolitano Giambattista Basile, en parte inspirándose en la tradición oral y en los relatos populares.

cannes“Es un injusticia” que no se conozca más a Basile en Italia y se desconozca en Europa, lamentó el realizador sobre lo poco que se sabe de este clásico napolitano, creador originario de cuentos como “La Cenicienta”, “El gato con botas” o “La bella durmiente” antes de que pasaran por las manos de Charles Perrault y los hermanos Grimm e incluso de las de Walter Disney.

El director italiano, conocido sobre todo por “Gomorra”, comentó que se ha inspirado libremente en los cuentos de Basile sobre todo porque descubrió que su por su contenido seguía siendo extremadamente actual.

A pesar de todos los arquetipos y la fantasía, el director ha querido ofrecer una lectura moderna de los relatos que comprime en tres historias: la de una reina que quiere ser madre (Salma Hayek) y está dispuesta a todo para conseguirlo; un rey (Vincent Cassel) que arde en deseo por una joven a la que no ha visto jamás y unas ancianas dispuestas a cualquier cosa por recuperar su juventud; y una joven princesa (Bebe Cave) que tendrá que hacer frente a voluntad de padre y luchar con un ogro para conseguir su libertad.

Con este reparto internacional, del que también forman parte John C. Reilly y Toby Jones, el director rueda en inglés porque ha querido llegar a un público más amplio, dando así universalidad a los cuentos de Basile que considera muy shakesperianos. Y aunque se ha tomado licencias, sí asegura haber respetado su espíritu.

A la labor de Garrone se suman los espectaculares paisajes, las estupendas localizaciones en Italia y el rico vestuario que junto con la música de Alexandre Desplat contribuyen a crear un mundo rico de fantasía con ese toque oscuro que ha querido dar el cineasta a las historias

Hayek, que derrochó encanto en la rueda de prensa y estuvo muy dicharachera, comentó que lo peor experiencia durante el rodaje fue comerse el enorme “corazón” de un monstruo. Garrone quería que fuese tan real que a pesar de que le pusieron pasta y caramelo para que lo intentase comer mejor fue “asqueroso”, aseguró la actriz.

Fue su hija Valentina, que asistió al rodaje de esa escena, la que le dio la clave de cómo tenía que morder el corazón delante de la cámara sin que se notara que escupía después lo que mordía.

Garrone, que antes de ser cineasta fue pintor, comentó que escogió estos cuentos porque le han permitido hacer el camino inverso de anteriores trabajos, el transitar de la fantasía a la realidad.

El primero de los tres italianos que este año concurren por la Palma de Oro en Cannes se marchó a casa con premio en las dos ocasiones previas que visitó el certamen francés: En 2012 se llevó el Gran Premio con “Reality”, un galardón que ya había conquistado en 2008 con “Gomorra”. Ese mismo año su compatriota Paolo Sorrentino se hizo con el premio del Jurado por “Il Divo”. En esta edición vuelven a competir ambos junto con Nanni Moretti.

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …